Sin categorizar

Amec convoca huelga el 3 de marzo en la Universidad

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (Amec) convoca para el próximo 3 de marzo huelga estudiantil en la Universidad de La Laguna. Desde la formación se hace un llamamiento a todo el sector, dado que la «universidad pública se encuentra en uno de los peores momentos de su historia». Los estudiantes consideran que «el fracaso educativo vinculado a la denominada Convergencia Europea no se puede seguir ocultando».

Amec señala la importancia que tiene «poner en la agenda política el problema de la Universidad». En este sentido, consideran que «la cuestión universitaria ha quedado fuera del debate político actual». Los problemas derivados del modelo educativo, la falta de una financiación adecuada y los problemas de gobernanza «repercuten negativamente en toda la comunidad universitaria, pero dañan de forma particular a los estudiantes».

Las tasas, por más que se empeñe el Gobierno de Canarias en decir lo contrario, «siguen siendo excesivas en una sociedad que podría permitirse una educación superior, como sucede en muchos países, universal y gratuita». De la misma forma, «las becas han perdido su carácter de ayuda y apoyo al estudio y se han convertido en becas-premio». Los problemas que provocan los elevados precios públicos y la política de becas, en medio del actual contexto de crisis económica, «han provocado que miles de estudiantes abandonen sus estudios en la ULL estos últimos años».

Autoritarismo y déficit democrático

En otro orden de cosas, desde la asamblea estudiantil lagunera se señala el «autoritarismo» de determinados sectores del profesorado, como uno de los grandes problemas que sufre el alumnado en su día a día. Un autoritarismo que refleja un profundo «déficit democrático y una preocupante falta de profesionalidad». Para Amec, «solo la implantación de un código deontológico que suscite una buena praxis en la relación docente-estudiante, resolverá este tipo de problemáticas».

Los estudiantes también señalan los problemas que provocan muchos reglamentos universitarios al sector estudiantil. En este sentido, aunque existe el compromiso del actual rector, Antonio Martinón Cejas, por cambiar alguno de esos reglamentos, «los trabajos se desarrollan muy lentamente». El Reglamento de Permanencia sería uno de los que más preocuparía al estudiantado, puesto que ha generado grandes problemas en los últimos cursos y «amenaza con expulsar de la ULL a cientos de estudiantes».

Los estudiantes señalan también el problema de las prácticas externas, que califican de «trabajo encubierto». Para AMEC, las prácticas «devienen en una clara explotación laboral de los estudiantes y no son una garantía de formación». Las prácticas externas «deben ser reguladas de una forma muy estricta», y «tienen que ser, en todo caso, prácticas laborales remuneradas».

Amec apuesta por «una Universidad para todos». No dudando en calificar la situación actual de «dramática». En este sentido, desde el colectivo consideran que la jornada de huelga del próximo tres de marzo «debe reactivar la lucha por la educación pública en todos sus niveles». Por tanto, «se hace un llamamiento a todos los sectores implicados en la misma -sindicatos, asociaciones de padres y organizaciones sociales y políticas- para que se solidaricen con la lucha de los estudiantes».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad