Sanidad SOCIEDAD

Tres proyectos de investigación del HUC recibirán financiación del Instituto Carlos III

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- Los proyectos de investigación sobre el test de sangre oculta en heces y la colonoscopia en el cribado del cáncer colorrectal familiar, la utilización de fármacos para controlar la inflamación y artritis en pacientes con determinadas patologías y el uso de la melatonina en casos de infarto agudo de miocardio para mejorar la necrosis producida que se llevan a cabo en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias han sido seleccionados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para su financiación.

La Acción Estratégica en Salud (AES) es la convocatoria de ayudas de este Instituto cuyo objetivo es contribuir a reforzar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, mediante el incremento de la competitividad internacional de la I+D+i del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Comparación del test de sangre 

Este trabajo trata de analizar la adherencia, eficacia diagnóstica y coste-efectividad comparando las dos estrategias de prevención de cáncer de colon, la colonoscopia y el test de sangre oculta en heces, en familiares de primer grado de pacientes que han presentado la enfermedad.

El Dr. A. Zebenzuy Gimeno forma parte del grupo de trabajo del servicio de Aparato Digestivo de este centro hospitalario que ha destacado por una trayectoria investigadora importante en este campo.

Estudio MARIA

El estudio MARIA, es un ensayo clínico que pretende estudiar si en los pacientes que acude con infarto agudo de miocardio en Cardiología del HUC a los que se les realiza una angioplastia primaria, la administración de melatonina intravenosa e intracoronaria en la arteria responsable del infarto disminuye la cicatriz del área de necrosis.

Además se intenta demostrar la hipótesis de que con la administración de melatonina los pacientes presentan menos eventos adversos cardiovasculares a los 30 y 365 días. En este estudio participan dos hospitales más, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y el Hospital Universitario de Santa Lucía de Murcia y es coordinado por el HUC.

Regulación de la respuesta inflamatoria aguda

El proyecto presentado por el reumatólogo del HUC, Federico Díaz, denominado “Papel de los subtipos de receptores alpha2 adrenergicos en la regulación de la respuessta inflamatoria aguda y articular in vivo” pretende demostrar, utilizando modelos animales de inflamación y artritis, los datos que se obtuvieron previamente «in vitro» en el Laboratorio en un estudio que dio origen a un artículo publicado recientemente en una prestigiosa revista de lnmunología, The Journal of Immunology, y que fue considerado el mejor de ese número.

Básicamente lo que se describe en ese artículo es que las células que forman nuestros vasos sanguíneos, las células endoteliales, pueden manipularse con fármacos para incrementar sus uniones y reducir la inflamación de los tejidos. Muchas enfermedades humanas, como la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn o el Lupus, entre otras muchas, tienen como base fundamental una inflamación inadecuada que puede llegar a dañar a los tejidos.

Otras subvenciones

Además de estos tres proyectos, se concedió financiación para la intensificación de la actividad investigadora del nefrólogo Armando Torres dentro de su grupo “Enfermedad renal crónica y trasplante” , acciones especiales en la investigación que lleva cabo el Dr Eduardo Salido sobre el desarollo de estrategias terapeúticas en la hiperoxaluaria primaria así como ayudas para la movilidad para los investigadores que trabajan con Raimundo Freire en nuevos marcadores de pronóstico y diagnóstico del cáncer de mama, y con Veronique Smits para su estudio de nuevas enzimas de la respuesta a daño en el ADN en esta misma patología.

También se concedieron ayudas para contratación de dos investigadores, uno para el grupo de enfermedad renal crónica y trasplante renal y otro para el trabajo sobre la neurodegeneracón en modelos funcionales de ratón.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad