FIRMAS Salvador García

Formas y contenido. Por Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Del diálogo que duró cuatro años entre Eduardo Díaz y Agustín Perera   -cuya firma es Ugade- cuajó Formas y contenido, el título de una muy sugerente y llamativa exposición inaugurada anoche en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Dividida en tres partes (obra digital, pinturas y grabados), la concepción parece sencilla: estamos dominados por las formas y toda forma tiene contenidos; no hay formas vacías pero sí puede haber contenidos vacíos.

A partir de ahí, Ugade construye -con humildad confesada- su universo plástico, ese que brota para unir tierras o paisajes distintos y distantes. En los grabados centra las formas, aunque algunas veces aparezcan desdibujadas. Y en la creación digital quiso representar el viaje interno y  externo, el viaje físico y psíquico, es decir, el tránsito por la vida.

En los veintiséis cuadros se advierte el esmero con que se tomaron el diálogo hasta concluir en unos resultados muy estimables. En esa vía digital, por ejemplo, una parte del viaje físico, a un país concreto, Irán, hay una conjunción de características entre la fotografía y el dibujo que, sometida a un proceso de fusión con muchos elementos en programas informáticos, da como fruto una realidad novedosa, pletórica de matices cromáticos.

La pintura es matérica, con arenas y pigmentos, hasta identificarla con el paisaje más subyugante. Eduardo viene de Asturias y lo reconoce ahí: es como pasar de la “no-luz” (si se permite la expresión) a la luz plena. El diálogo, entonces, se vuelve sutil, impregnado de barnices que exaltan los valores étnicos y hasta los orígenes de los pueblos y de la vida misma. Las dos tierras son las dos abstracciones de la realidad; y el diálogo, el hilo conductor de una movilidad en el espacio y en el tiempo.

Genoveva Perera trazó, en su texto de presentación, la percepción visual de Formas y contenido. Habló de un ejercicio continuado para visualizar expresiones plásticas. La colección, en su  propio desarrollo, es un acercamiento a realidades estéticas genuinas, con tres idiomas, con tres estilismos. “No debe existir la acomodación ni la monotonía”, vino a decir para explicar la idea de que la plástica es un medio más para comunicarse.

Ugade experimentó con solvencia, desde la curiosidad y el análisis. Construyó, en libertad, un mundo fascinado por el naturalismo isleño entremezclado con paisajes cuya impresión digital  revelan la personalidad de quienes han querido que su diálogo de cuatro años, entre brumas de dos nortes, los suyos propios, resultara provechoso.

A fe que lo han conseguido. Y con nota.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad