Sin categorizar

Investigadores de la ULL ejercerán de jueces en el torneo First Lego League

EBFNoticias.- La Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, repite como parte esencial del Torneo First Lego League (FLL) como coorganizadora de este encuentro de escolares de toda Canarias alrededor de la robótica. Esta participación responde al compromiso con el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado preuniversitario que se canaliza, entre otras estructuras, mediante la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, cienci@ULL.

La Universidad vuelve a aportar el conocimiento de su comunidad de investigadores conformando la mayor parte del plantel de jueces necesarios para la valoración de la actividad de los cuarenta y tres equipos procedentes de centros de enseñanza de cinco de las siete islas. Estos escolares tomarán parte en dos modalidades: FLL JR, con niños de entre seis y nueve años, y FLL, cuyos participantes tienen entre diez y dieciséis años.

El grupo multidisciplinar encargado de la evaluación está formado por investigadores, técnicos y personal de transferencia de conocimiento, procedentes de distintos departamentos de la ULL y de otros centros de I+D, especializados en distintas áreas. En concreto, se cuenta con cinco “científicos y veintisiete “jueces”. De estos, la Universidad de La Laguna colabora con veintiún investigadores y un técnico de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación). Todos participan de forma altruista y muchos de ellos repiten tras disfrutar de la experiencia en años pasados.

El tema central del torneo se ha denominado “Trash Trek” y consiste en buscar nuevas formas de gestionar residuos. Para ello, los equipos han tenido que estudiar la temática residual, así como las distintas fases de recolección, clasificación y reutilización inteligente. La empresa Urbaser, dedicada a la prestación de servicios medioambientales, ha sido la encargada de plantear cuatro problemáticas distintas que el alumnado participante debe solventar en sus proyectos.

Por su parte, los “científicos” tendrán que evaluar el trabajo que han realizado los equipos de niños de seis a nueve años en su proyecto de investigación que consistirá en la presentación de una maqueta realizada con legos que muestre la solución al reto propuesto por Lego League. Mientras que, los “jueces” tendrán que valorar y puntuar el trabajo realizado por los equipos de chicos y chicas de entre diez y dieciséis años que competirán en duelos con pruebas para sus robots teniendo en cuenta tres criterios: el diseño y programación del robot, el proyecto de investigación realizado y los valores Lego League. Se trata de una labor complicada ya que el nivel siempre es muy alto y el equipo ganador competirá a nivel nacional por, a su vez, una plaza en la final europea.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario