Sin categorizar

El Cabildo presenta los ejes estratégicos de la nueva planificación insular

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El Salón de Plenos del Cabildo acogió, recientemente, un encuentro del consejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, con representantes de colegios profesionales de la Isla y de la Universidad de la Laguna, con el fin de exponer los cuatro ejes estratégicos en que se fundamenta el desarrollo de esta área. Se abordó, por tanto, el planeamiento territorial, planeamiento ambiental y de sostenibilidad, planeamiento urbanístico, y la cultura del territorio.

A esta cita, en la que también estuvieron presentes técnicos del Área, acudieron representantes de los colegios de geógrafos, geólogos, ingenieros de obras públicas, minas, agrónomos y telecomunicaciones, así como responsables de las escuelas universitarias de Arquitectura Técnica e Ingeniería Agrónoma, y de la Facultad de Económicas, Empresariales y Turismo.

Miguel Ángel Pérez explicó que el objetivo del Área de Política Territorial es “crear un marco normativo común de planeamiento insular para la elaboración de los planes de los municipios, los planes territoriales y los planes ambientales; de modo que todos los actores cuenten con la seguridad jurídica necesaria para que la actividad y el bienestar de la Isla evolucionen de forma racional, equilibrada y equitativa. Y todo ello, respetando siempre las competencias de cada localidad”.

El consejero hizo especial hincapié en la importancia de la ordenación y la promoción del suelo rústico “como ámbito para el desarrollo de múltiples sectores de interés para nuestra economía y nuestro medio ambiente, y que no son susceptibles de llevarse a cabo en suelos urbanos, especialmente los de agricultura y ganadería”.

En cuanto al eje ambiental, resaltó la revisión del Plan Insular de Ordenación de Tenerife, PIOT, en su calidad de Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), “bajo cuyo marco – indicó- se generará un régimen adecuado para la conservación y el uso sostenible de dichos recursos, y también la profundización en aspectos muy necesarios en la conservación del medio natural, como puede ser la elaboración de un Plan de corredores ecológicos que enlacen adecuadamente a los espacios naturales dispersos de la Isla, cuyos trabajos ya están muy avanzados”.

Por otra parte, y en relación al eje urbanístico, Miguel Ángel Pérez planteó durante la reunión la posibilidad de poner en marcha una oficina insular que preste soporte técnico y administrativo a los ayuntamientos en esta materia, y también informó de que “desde el Cabildo ya estamos colaborando con la Comunidad Autónoma para aportar criterios racionales a la próxima legislación canaria del suelo”.

Otro de los puntos clave en los que puso énfasis fue en la necesidad de desarrollar un planeamiento con fuerza normativa simplificado y adecuado para el sector turístico y la industria extractiva, “que con la reactivación económica precisan de especial atención por parte de las administraciones”.

El cuarto eje, la cultura del territorio, nace con la voluntad de acercar y hacer comprensible la actividad del Área de Política Territorial a la población, los agentes sociales, económicos, profesionales y municipales; de forma que la planificación insular y ambiental sea un proceso participativo que se enriquezca con las aspiraciones y el conocimiento de los ciudadanos. Las acciones principales dentro de este programa están encaminadas a la creación de un portal web dinámico, que facilite la participación y la transparencia.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad