Sin categorizar

Tenerife destinará 200 millones de euros para mejorar las carreteras en seis años

EBFNoticias.- El Cabildo pondrá en marcha este año un programa plurianual de inversiones para el que destinará 200 millones de euros en los próximos seis años que, en 2016, contará con 23 millones y 109 actuaciones repartidas por toda la Isla. El objetivo de este programa es ordenar las actuaciones que desarrolla la Corporación insular en materia de carreteras en los próximos años, buscando la mejora de la red de carreteras y de su seguridad vial, acorde con una Isla en continuo avance y desarrollo, que contribuya a la construcción del territorio y a la configuración del paisaje. Otro de los propósitos con esta importante acción es ofrecer mayor seguridad a los empresarios para que tengan la posibilidad de organizar su trabajo en los próximos años y, de esta forma, darle un impulso al empleo.

Tras la crisis económica que obligó a dejar de lado algunos trabajos ante la necesidad de priorizar otros problemas que afectaban a los municipios, relacionados con el empleo y los servicios sociales, ahora el Cabildo recupera su capacidad inversora e inicia este ambicioso programa cuyo marco de actuación se centra fundamentalmente en intersecciones, rehabilitación del firme, acondicionamientos de travesías y peatonales, mejora de la seguridad vial, señalización y alumbrado.

En la presentación estuvieron el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente primero, Aurelio Abreu, y los directores insulares de Fomento, Miguel Becerra, y de Carreteras, Ofelia Manjón. Para Alonso, este esfuerzo inversor que va a llevar a cabo la Corporación insular “dará un empuje al empleo en el sector de la construcción, sobre todo a los parados de larga duración”.

Este programa de inversiones, que este año cuenta con 23.074.089 euros, es una de las acciones principales que conforman el presupuesto 2016 del Cabildo que, en total, destina más de 40 millones a las vías insulares y que se suma a otras inversiones en materia de bicicletas (350.000 euros), fibra óptica (2.778.558 euros), conservación integral (12.875.945 euros) y paisaje (986.475 euros).

De los 200 millones de euros que el Cabildo destinará a este programa, la mayor parte se dedicará a la rehabilitación y refuerzo del firme (57.586.177 euros), seguido del acondicionamiento de travesías y peatonales (52.057.125 euros), acondicionamientos y variantes (39.179.259 euros), intersecciones y enlaces (28.355.578 euros), seguridad vial y señalización (996.000 euros), ámbito insular (5.068.128 euros) y alumbrado (2.574.000 euros).

El presidente explicó que todas estas actuaciones “serán consensuadas con los diferentes ayuntamientos, con quienes el Cabildo se ha ido reuniendo a lo largo de los últimos meses, para escuchar sus demandas y acordar, de manera conjunta, las actuaciones a desarrollar y sus prioridades. También es voluntad del Cabildo escuchar a los ciudadanos y a sectores económicos y sociales”. Aunque ya está bastante avanzando, se trata aun de un proyecto que se irá trabajando, perfilando y depurando con los ayuntamientos y los diferentes grupos políticos

Para llevar a cabo el diseño de este programa, el Cabildo ha tenido en cuenta tres criterios principales. En primer lugar aquellas carreteras con mayor número de tramos de concentración de accidentes, también el número de usuarios de la vía y aquellas carreteras reconocidas por un mayor componente turístico y paisajístico.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario