Sin categorizar

Hacienda inicia una macrooperación en el sector cárnico por fraude fiscal

EBFNoticias/ Agencias.- La Agencia Tributaria ha iniciado una «gran operación» con inspecciones a 73 sociedades de 15 autonomías -todas menos País Vasco y Navarra-, contra «las ventas en negro» en la cadena de producción y comercio mayorista de carne, según ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

La denominada ‘Operación Presunto’ ha incluido registros, que se se han realizado esta semana, y tuvo su origen cuando inspectores de Hacienda constataron que algunas sociedades «no reflejaban» en la declaración del Impuesto de Sociedades los beneficios por el negocio del sacrificio y procesamiento cárnico.

Hacienda ha subrayado, en este sentido, que en el sector de la carne los precios de venta al público «habitualmente llegan a cuadruplicar o quintuplicar los generados en origen, lo que implica beneficios muy relevantes» para dicha actividad.

Las empresas sobre las que se han iniciado las inspecciones facturan cerca de 650 millones de euros.

En las inspecciones también se ha implicado a 25 personas físicas vinculadas con las empresas.

La Agencia Tributaria ha explicado que a las primeras constataciones se unieron otras «evidencias mucho más concretas sobre la realidad de los empresarios en el negocio de la carne».

Entre ellas, ha citado ingresos de grandes sumas en efectivo en las cuentas corrientes de sociedades y de los propios empresarios, posesión de los bienes en el extranjero o «altos niveles de vida no justificados» con los ingresos regulares de los socios.

Los registros han supuesto el despliegue de 330 funcionarios de la Agencia Tributaria, incluyendo personal de las unidades sobre auditoría informática, con el apoyo de 45 efectivos policiales.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario