Sin categorizar

El 72% de docentes de ESO en Canarias se queja del «exceso» burocrático que realiza en los centros

EBFNoticias.- La Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Santa Cruz de Tenerife trasladará a la Consejera de Educación el resultado de una encuesta realizada en todos los centros de enseñanza pública de la provincia tinerfeña. En la misma, se refleja el grado de implicación de los docentes en la tarea educativa a quienes en un amplio porcentaje les parece adecuada la labor que desempeñan pese al exceso de burocratización a la que se ven sometido.

En este sentido, para el 72% del profesorado de Secundaria le parece excesiva la cantidad de tareas de carácter administrativo que tiene que desempeñar en los centros, así como la recogida de datos estadísticos para la Consejería y el abusivo número de formularios y aplicaciones informáticas que debe usar. Estas demandas del profesorado ya han sido trasladadas a la Consejería en reiteradas ocasiones tanto por la Junta de Personal como por los sindicatos a nivel particular.

Destaca la encuesta que el profesorado de Infantil-Primaria (64%) y el de Secundaria (58%) apoya que se potencie la función de asesoramiento pedagógico en los centros por parte de la Inspección Educativa, manifestándose contraria o en desacuerdo con la función controladora de dicho servicio (63% en el Cuerpo de Maestros y 83% en el de Secundaria).

Los representantes de los docentes de la provincia tinerfeña destacan que les parece muy grave que sólo el 23% del profesorado encuestado de Infantil-Primaria considere buenas las condiciones de seguridad y salud en los centros educativos y que únicamente las califique así el 15% de las de Secundaria. Asimismo, destacan los distintos sindicatos su preocupación porque el 69% de los participantes del Cuerpo de Maestros y el 51% de quienes integran los restantes Cuerpos consideren que el mobiliario escolar de sus centros sea manifiestamente mejorable.

En cuanto a los recursos informáticos, las respuestas denotan un estado muy mejorable, carencias y problemas de los mismos: el 72% de los maestros y el 64% del profesorado de Secundaria tiene problemas con la conectividad en las redes instaladas en el centro. En definitiva la Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife reiterará a la consejera de Educación la necesidad de una mayor inversión en materia educativa, aumentando las plantillas de los centros educativos y mejorando las infraestructuras actuales, y también la conveniencia de reducir la carga burocrática que sufre el profesorado y reconocer con “cuestiones prácticas” la labor que realiza.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario