Actualidad Carnaval Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. El triste Día Mundial de la Radio en el año del Mono. Por Paco Almagro

EBFNoticias/Paco Almagro.- Estamos tan embobados en nuestra pseuda realidad digital que creemos que con tan solo con a darle a un ‘Me gusta’ en Facebook liberamos nuestra conciencia profesional.

Para qué salir de nuestra agradable zona de confort a tocarle las narices al estabishment (¡Toma palabro!). Con lo bien que se está calentito (aquí en el sur, cual canción de Rafaella Carrá).

Día Mundial de la Radio

Radio, día mundial. ¿De verdad está la cosa de la radio en Canarias cómo para felicitaciones?

O yo soy muy rarito o estoy más perdido que el barco del arroz. O ambas cosas.

En Canarias en general, y en Tenerife en particular, la radio actual es un mierdita (quitándole años) y no hay por dónde cogerla.

Es un batiburrillo de contenidos sin criterio técnico y estético que tiene a más de uno con la huella dactilar gastada de tanto darle al botón del dial en busca de algo interesante que llevarse a las orejas. U oídos.

Micrófono de condensador

Foto: costaq.com

Quiero y no puedo y puedo y no quiero. Me van a permitir que haga una división simplista del panorama radiofónico chicharrero, según mis entendederas…

Emisoras ‘Puedo y no quiero’. Son cadenas nacionales con delegaciones -cada vez con menos delegaciones… funcionales- en las islas capitalinas cuyo objetivo por encima de todas las cosas es facturar y facturar; y no tocarle los timbales al poder establecido. A ellos -a la casta- les ofrecen sus micrófonos las 24 horas del día. Con frecuencias legales y algún chanchullo técnico que otro, es el hábitat natural de presidentes de todo tipo y alcaldes varios. No les va mal. A ninguno de los dos.

Micrófono de juguete

Foto: ecx.images-amazon.com

Las ‘Quiero y no puedo’. Emisoras nacidas y mantenidas con más voluntariedad que medios (que ya es para felicitarlas por ello), tratan de emular -en la parrilla- a las ‘Puedo y no quiero’, con un altísimo coste humano, ya que acaban más quemados que la pipa de un indio (americano). Con frecuencias ilegales y legales, y algún chanchullo técnico que otro, de vez en cuando dan un zarpazo informativo y el poder se pone de los nervios y les mete unas perritas en cuñas -por medio de agencias de publicidad- con el lógico cabreo por la cantidad y el ninguneo que les llega. En éstas siempre están de guardia, para lo que haga falta, consejeros de toda graduación, tenientes de alcalde y concejales por toneladas. A éstas, las cosas no les van bien.

 04.- Cascos nimetizados

Foto: i.ebayimg.com

Las emisoras ‘Contracorriente’. Estas emisoras nacieron como ‘Quiero y no puedo’ y tras no poder una y otra vez, se han tirado al monte. En ellas solo hablan los políticos -generalmente de la oposición más opositora- y no entra un duro publicitario, ni directo desde las instituciones ni por agencias de publicidad. Están en permanente estado de cabrero y querrían ser el califa en lugar del califa, pero lo único que reciben es palos y más palos. Les va lo siguiente a mal.

Micrófono de oro

Foto: g02.a.alicdn.com

Emisiones ‘Latinas Mix‘. Han crecido como la espuma. Alimentadas publicitariamente por las hamburgueserías de toda la isla, no paran de copar el dial y la relación es de dos a uno frente a las emisoras no latinas. Con todas sus frecuencias ilegales, son como el rabo de gato, no hay quien las erradique. Han venido pa quedalse, mi brodel, y es lo que hay. Aquí no hablan políticos de ningún tipo, salvo que les patrocine algún concierto de músicos… latinos. A veces, cuando algunos de los locutores que obran en esos diales abren la boca… se muere un angelito

Micrófono infantil

Emisoras ‘Guiris’. Les importa un carajo la legislación española y canaria, en la que se ciscan. Son herederas de los periódicos guiris que han campado a su bola por la isla (más adelante les cuento otra de éstos) y alquilan frecuencias -ilegales, of course- a empresas locales dedicadas a estos menesteres. Meten música de ellos, locutores de ellos y cosas de ellos. Se saben impunes ya que están radicadas en viviendas privadas y ahí la Policía Canaria no puede entrar, salvo por orden de un juez. Pero eso no va a pasar. De vez en cuando algún pub colegacho les mete unas cuñitas pero no suelen ser competidores publicitarios para el resto de la oferta de radio local.

Micrófono escobilla water

Imagen: vendia.es

Emisoras ‘Tarot’. Estafa en estado puro. Siempre hay un tonto/a a las tres al que levantarle los pies del suelo con una tarificación telefónica adicional. Bajo el paraguas de un grupo millonario de Andalucía, donde están sus estudios, han colonizado el dial tinerfeño gracias a empresas del sector de la alta frecuencia que les buscan un hueco y les cobran muy bien por reemitir la señal. No viven de la publicidad, ni falta que les hace.

Faraón

"Tranquilo jefe, con unos apañitos aquí y otros por allá 
le endosamos la pirámide de segunda mano al siguiente 
faraón que venga y que le vayan dando por Atón". 
/ Imagen: www.buenanueva.net

¿Y quién paga todo esto? ¿Quién va a ser? Usted y yo mismamente. Sea por la vía del hastío del oyente, que huye hacia internet a la velocidad del sonido; sea por la vía de nuestros impuestos, ya que el actual gobierno se va a comer con papas todas las sentencias desfavorables del concurso de la radio -y otras cacicadas que se han llevado a cado en anteriores legislaturas- que van a caer  en los próximos meses.

Con repetición del concurso de las FM incluido, a poco que nos despistemos.

El ansia megalómana del anterior presidente, por acción (deseando montar en Canarias cadenas de radio amigas para su mayor gloria faraónica), o por inanición (dejando la gestión política del sector en manos de sus asesores y expertos -guárdenme un cachorro- que hicieron y deshicieron cancaburradas como las frecuencias adjudicadas a la propia Kiss FM), han propiciado la inmensa casa de putas -con perdón- que la radio canaria presenta hoy día.

Prensa extranjera editada en Tenerife

Esos periódicos… Siempre me he preguntado el interés que tienen algunos periódicos para extranjeros, que se editan en esta isla y presumiblemente elaborados por personas que también viven en Tenerife, por los temas escabrosos.

¿Es normal que un periódico semanal, trimestral o mensual tenga en su portada sucesos y más sucesos y en casi cada página un contenido del mismo tipo?

¿Es lo que se pide a un diario que se entrega a los visitantes extranjeros y residentes de otros países?

Lo mejor de todo es que de vez en cuando les insertan algún anuncio oficial que otro.

¿Aquí nadie pide explicaciones a los editores de este tipo de soportes?

¿Dónde están Ashotel, los CIT’s, los responsables de turismo de los ayuntamientos implicados o cabildícios?

Una cosa es libertad de prensa y otra bien distinta es clonar por estos peñascos el sensacionalismo de alguna cabecera inglesa.

PERIODICO EL OCHENTERO - 469x600

El Ochentero cumplió. Pasó el carnaval y un año más el periódico del ídem cumplió con su objetivo.

A pesar de que las empresas no han estado por la labor de retratarse publicitariamente, al final se pudo.

Pues muchas felicidades y ahora a cobrar facturas como locos.

Canarias en tus manos

Canarias en tus manos. Como esta semana les hablo de la otra prensa, de las cabeceras de pequeñas (es un decir) tiradas para un público o una zona determinada, les traigo este periódico gratuito que me he encontrado rebuscando por ahí y que se distribuye por el sur de la isla de Tenerife. Canarias en tus manos se especializa en información turística cultural.

NUEVO PERIÓDICO

Buscan periodistas. Casualmente el periódico anterior busca periodistas.

Por cierto, espero que el que escribió el anuncio no sea uno de sus redactores. ¿No conocen los correctores del Word?

Bienvenida, Onda Cero Tenerife. Todo no va a ser malas noticias en el mundo de la radio. Desde ayer Onda Cero Tenerife ya es una realidad y está en el aire. Se estrenó con una entrevista al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez.

Que sea para bien.

Rey Pirro

Foto: mm.queaprendemoshoy.com

Victoria pírrica. El rey Pirro fue un experto estratega de la antigüedad pero en una de las batallas, que ganó, quedó él y el apuntador.

De ahí lo de las victorias pírricas.

Y pírricas son las batallas que se están llevando a cabo entre distintos medios que (por ejemplo) en la lectura de la prensa diaria que hace una radio tinerfeña, ésta omite al periódico de la competencia.

Periódico de la competencia que hizo lo mismo, años ha, cuando apareció un nuevo periódico local y lo tuvo vetado durante mucho tiempo en su radio, sin citarlo.

Lo dicho: ¡Pírricas!

Mara-Gonzalez

Foto: El blog de Marisol Ayala

Mara González. Les hablé de ella la pasada semana y ahora se ha sabido oficialmente que se retira de la actividad profesional en la radio para dedicarse por entero a ganarle la batalla al cáncer.

El cabildo de Gran Canaria la va a nombrar este año ‘Hija Predilecta’.

fotonoticia_20160213121450_800

Cupón de la Once por el Día Mundial de la Radio. La organización, que está a sacar perras por donde sea (a ser posible vendiendo en gasolineras y a sus vendedores que les vayan dando) aprovechó el día mundial de la cosa de la radio, celebrado el sábado pasado, y lanzó un cupón especial.

Joaquín Quino Hernández

‘Quino’ no para. Joaquín Hernández, jubilado (es un decir) de RNE y para más señas colaborador de este digital, se desplazará a Madrid en breve para realizar el doblaje de voz en off de varios cortos promocionales de Andalucía para emitirlos por televisiones  de países como México, Chile, Ecuador, Brasil, Estados Unidos  y China. Países con una creciente población que demanda hacer turismo en España. En un principio son  cortos de 20 minutos sobre la Alhambra de Granada, la Mezquita de Cordoba, turismo de playa en la Costa del Sol o de sol y nieve en Sierra Nevada. Al mismo tiempo se está proponiendo a distintas Comunidades, e incluso al Ministro del ramo del Estado Central, el apoyo a la distribución de los documentales.

Joaquín ha puesto su voz en documentales dirigidos por prestigiosos directores de cine canario como Ayoze O´shanahan, en su corto «el origen de Gran Canaria» o para el Museo del Faro de Maspalomas. Es lector de poemas invitado por circulos literarios de media España, para recitales de lectura poética. Por cierto,  jamás ha sido llamado en esta isla para intervenir en el más pequeño evento cultural, ni siquiera para narrar en off una gala (ni de fiestas de pueblo, ni carnavalera ni de ningún tipo). ¡Qué cosas!

Santiago González - Secuoya

Santiago González a Secuoya TV.  Aunque llevaba meses metido en harina, y calladito la boca como suele ser habitual en él, la semana pasada se supo que este orotavense se pone al frente del canal televisivo de Secuoya.

El digital especializado Vertele publicaba: «El Grupo que preside Raúl Berdonés sitúa al frente del área de televisión a Santiago González, exdirector de TVE y colaborador habitual del Grupo, así como Alejandro Samanes en la dirección corporativa, unas tareas compatibles con la dirección de 7TV Murcia«.

Broadcast 2016

Broadcast 2016. Hay fecha y ya estoy reuniendo monedas de dos euros en una botella de agua grande de plástico para estar ahí. Y espero contárselo.

La última feria de televisión fue en 2014 y se supone que la de este año va a ser espectacular.

Felicidades a Proximia y Flecher.co. La revista El Publicista ha hecho el ranking de los anuncios más populares en YouTube durante el mes de enero y la campaña de Dorada en Carnaval ha quedado en tercer lugar con más de 160.000 visionados.

Esta acción, diseñada en Tenerife, cuenta con la siguiente ficha técnica:

3. Cerveza Dorada – Canción del Carnaval 2016 – 1,2,3, vacilón otra vez – Cerveza Dorada. Agencia creativa: Flecher.co, Tenerife. Agencia de medios: Proximia.

Todo un éxito de esta acción local, segmentada a la isla de Tenerife para mayores de 18 años, frente a las otras campañas nacionales.

¡Más de 220.000 visitas! ¿Recuerdan la entrevista a Alberto Rodríguez, el diputado de Podemos por Tenerife? Pues este video colgado en YouTube fue manipulado ralentizándolo, para desacreditar al entrevistado. Esto y más perrerías que le han hecho al hombre.

El caso es que él está encantado por el tirón mediático y nosotros hemos obtenido 223.000 visitas a día de ayer, más de 1.000 ‘Me gustas’ y más de 700 comentarios.

Año del mono

Imagen: elcomercio.pe

Aquí acabo. Feliz semana y feliz Año del Mono… que dicen los chinos que es año de innovación y de apostar por los cambios.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario