FIRMAS Salvador García

¡Salud y buenas ondas! Por Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Se conmemora hoy el Día Mundial de la Radio. Tratando de ceñir la entrada al ámbito local, como es habitual cada sábado, evoquemos algunos hechos y algunos nombres vinculados a este medio en el que personalmente encontramos un ámbito extraordinario para desarrollar la vocación.

Hubo en el Puerto de la Cruz, calle Blanco, un establecimiento que llevó el nombre de Radio Mundo y después Radio Bazar. La Voz del Valle, de inolvidable recuerdo, residenciada en La Orotava, acogió las primeras colaboraciones junto al maestro Juan Cruz Ruiz, simplemente facilitando resultados desde una modestísima central telefónica con conferencias a cobro revertido. La Voz del Valle estuvo dirigida por el sacerdote José Siverio Pérez: allí realizó su primera locución profesional Domingo Hernández Torres. Por ahí también anduvo José Antonio ‘Chicho’ Vázquez Martín quien también colaboró con Radio Reyes que, aún emplazada en La Orotava, se desenvolvió también en el Puerto, especialmente en Carnaval, festejos y publicidad anunciada mediante  los megafonía móvil.

Ya en los años setenta, cuando empezaron a consolidarse emisoras como Radio Popular de Tenerife y Radio Juventud de Canarias, los radiofonistas fueron abriéndose paso. Montse Martínez, en Radio Club Tenerife, fue la primera. En Radio Nacional de España operó en la información local Pedro Antonio Fuentes antes de dar el salto a la península para asumir cometidos de mayor responsabilidad. Años después, Cayetano Barreto ejercería como corresponsal en la localidad. También estuvo en RNE Juan Carlos Castañeda, incorporado luego a Antena 3 Radio.

José Manuel Martín, Pedro Ángel Gómez Barreto y Gregorio Dorta se repartían en el éter la información deportiva y las noticias de ámbito municipal. Hasta Elías González Pérez, destacado podólogo portuense, hizo sus pinitos en aquel Grupo XDC de Radio Juventud.

En los ochenta, la cadena Sociedad Española de Radiodifusión (SER) abrió emisora en las cercanías de la plaza Reyes Católicos. Estuvimos en el acto de inauguración, siendo alcalde Francisco Afonso. Francisco Padrón, director general, delegó en Ignacio Baute para gestionar la emisora. Permaneció abierta hasta hace pocos años. Una buena escuela, sin duda, que propició la cobertura de acontecimientos locales y de todo el norte insular.

Y en los noventa surge Gente Radio, de la mano de José Antonio Reyes, quien había 

ensayado en un pequeño local de La Matanza. Desde ahí se trasladó a la curva de La Calera, en la carretera general de Las Arenas. Su crecimiento impulsó el traslado hasta su actual emplazamiento, en El Esquilón.  Reyes y familia han propiciado el acceso a los micrófonos de portuenses aficionados o enamorados del medio que, con  entusiasmo, han ido manteniendo programas de interés y de amplio espectro participativo.

Es probable que se queden nombres o personajes sin consignar, hecho en cualquier caso involuntario.

Lo importante es que todos, con voluntarismo, profesionalidad y emprendeduría, han contribuido a la expansión del medio. La radio, por fortuna, sigue gozando de buena salud y su oferta plural invita siempre a la sintonización.

Hoy que se conmemora el Día Mundial, cabe congratularse de haber compartido momentos inolvidables. ¡Salud y buenas ondas!

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad