Canarias Espectáculos Moda SOCIEDAD

MODA. Brujos, princesas, naturaleza y arte abstracto vestirán el certamen de Jóvenes Diseñadores. Por Mónica Ledesma

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias/ Mónica Ledesma.- Son jóvenes, pero no noveles. Diseñadores con ganas de comerse el mundo a puntadas y, sobre todo, de vestir a sus figurines de sueños bordados de hilos de fantasía. Dos hombres y tres mujeres que, a pesar de estar separados por la distancia, se sienten unidos por un mismo objetivo, el cual no es otro que tener la oportunidad de ser visibles en el complejo mundo de la moda. Sus inertes bocetos ya han empezado a cobrar vida al compás de las máquinas de coser que han acompasado el silencio de los talleres de costura en los que trozos de tela han ido construyendo colecciones para hombre y mujer. Propuestas sugerentes que el próximo 17 de marzo se harán realidad sobre la pasarela que acogerá la octava edición de uno de los certámenes más esperados, el de Jóvenes Diseñadores de Tenerife.

Un Cielo de Hojas se enhebrará a la Lozanía de las Princesas más modernas para vestir de formas y colores un Akelarre en el que La Expresión de lo Abstracto se tornará en un espectáculo de moda novel. Juego de palabras, y sobre todo de ilusiones, con el que las cinco colecciones que han quedado finalistas de este concurso ya han empezado a prepararse para su próxima presentación en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña.

Seis diseñadores -pues una colección la integra un dúo- sesenta prototipos y muchos nervios viajarán desde Sevilla, Barcelona y Tenerife para dar forma a un evento de tendencias que ha logrado consolidarse a nivel nacional gracias al apoyo del Cabildo Insular. Creaciones juveniles que se envolverán entre tules, pieles, lanas, neoprenos, punto o foam para construir diseños arriesgados, innovadores y cosmopolitas en los que el esplendor de la naturaleza, el homenaje a las tradiciones, el hechizo de la brujería, el poder del expresionismo o el romanticismo de princesas de cuento se tornarán en pasión entre costuras.

Diseño de Andrés Jarabo, ganador de la anterior edición del certamen.
Diseño de Andrés Jarabo, ganador de la anterior edición del certamen.

Todos acuden con la esperanza de ganar, confiando en encontrar en este certamen la anhelada oportunidad de darse a conocer a través de un derroche de imaginación transformada en moda. Es por ello, que intentarán dar lo mejor de sí ese día, presentando unas colecciones que no solo desfilarán ante el público asistente, sino ante el jurado encargado de elegir cuál de estas cinco propuestas será la ganadora de un primer premio dotado con 3.000 euros que contribuirá a su proyección comercial.

Con edades comprendidas entre los 23 y 34 años, los finalistas de esta edición aseguran que ya cuentan los días para ver convertidos en realidad el trabajo de varios meses, estilismos que se ultiman a contrarreloj para sorprender sobre una pasarela que tendrá como únicos protagonistas a Miguel Ángel Ibáñez (Barcelona); Sara Rello (Barcelona); Sergio Parrales (Sevilla); Beatriz Galván (Tenerife); y las hermanas Rosanna y Ambra Giammarino (Tenerife). Jóvenes diseñadores que, en esta ocasión, serán los encargados de dar vida a la VIII edición de un concurso que, este año contará con una invitada especial, la diseñadora portuguesa Sandra Vieira, encargada de poner el broche de oro a una noche de moda.

Beatriz Galván. (Tenerife).
Beatriz Galván. (Tenerife).

Beatriz Galván de la Rosa: La expresión de lo abstracto

Se formó en Milán, aunque en el ámbito del diseño gráfico. Fundadora de la empresa Tipomedia, la tinerfeña Beatriz Galván de la Rosa afronta con la mayor de las ilusiones su primera colección de moda en solitario. Con 30 años de edad, la joven canaria debuta en este concurso a pesar de que la pasarela no es nueva para ella, pues el pasado año presentó junto a la firma Roselinde una marca conjunta que han puesto en marcha especializada en camisetas y que incorporan sus diseños a la tela.

Vanguardismo, surrealismo y color serán los protagonistas de la propuesta con la que concurrirá Beatriz, la cual llegará bajo el nombre de ‘La expresión de lo abstracto’. Un particular homenaje al movimiento expresionista que tuvo entre sus máximos exponentes a Jacques Pollock o Mark Rothko. Arte que cubrirá de simbolismo unas prendas, para mujer y hombre, que contarán con diversas influencias artísticas, entre ellas la corriente del Action Painting y su técnica del Dripping, consistente en salpicar de forma espontánea la pintura encima de un lienzo que, en este caso, se convertirá en texturas como el poliester, crepe, lana sintética, licra, tul elástico o acetato que permiten la sublimación de los dibujos que acompañarán a sus estilismos.

1 JOVEN DISE ©

«Es una colección arriesgada, pero a la par ponible y comercial, pues he querido adaptarla a las tendencias con el fin de que las piezas tengan salida aunque no gane el concurso», explica la creadora. En este sentido, la paleta cromática irá del negro al amarillo, con pinceladas en naranja, azul o verde, y en la misma predominarán las faldas, capas, pantalones palazzo y culottes, así como abrigos con cortes rectos y depurados pero salpicados de detalles en terciopelo o «escultóricas» hombreras en las que el marido de la diseñadora también ha colaborado.

Diseño de Beatriz Galván en su firma conjunta con Roselinde.
Diseño de Beatriz Galván en su firma conjunta con Roselinde.

«No sé si ganaré el certamen, pues aún ni me creo que haya quedado finalista. Estoy muy contenta y ahora mismo trabajando a piñón para que todo salga perfecto. Pase lo que pase, creo que con solo haber llegado hasta aquí y tener la oportunidad de ver mis ideas desfilar en la pasarela ya me sentiré premiada», concluye.

Miguel Ángel Ibáñez. (Barcelona).
Miguel Ángel Ibáñez. (Barcelona).

Miguel Ángel Ibáñez Ramírez: Akelarre

A Miguel Ángel Ibáñez la ilusión de haber sido elegido para participar en el concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife le dibuja una felicidad tan inmensa que hasta se hace palpable a través del hilo telefónico. El pasado año probó suerte en este mismo certamen pero no quedó entre los finalistas, por lo que al conocer que se había abierto una nueva convocatoria no dudó ni un segundo en volver a presentarse. Ahora, a sus 34 años de edad, la suerte se ha puesto de su lado y, asegura, que dará lo mejor de sí pues sabe que no habrá otra oportunidad para concurrir.

El halo de misterio que vestirá a sus brujos y brujas en este peculiar ‘Akelarre’ – título con el que presentará su propuesta- quizás haya sido la clave para que este joven barcelonés, formado en Diseño y Moda y en patronaje industrial, vea por fin cumplido un sueño en forma de historia, una puesta en escena repleta de sensualidad en la que la magia será la encargada de hilvanarse en cada uno de los looks que subirán a pasarela.

2 JOVEN DISE ©

Puntos lisos y con texturas, blondas, textura gabardina y lanas conforman los principales materiales con los que Miguel Ángel construirá sus estilizadas siluetas. Hombres y mujeres que lucirán unos estilismos en los que predominarán pantalones, chaquetas, faldas y camisetas en una paleta de color en la que confluirán el negro, gris y blanco, aunque salpicados de rojo para reflejar esa «agresividad» hechicera que se bordará a cada una de sus propuestas. Tocados y bolsos confeccionados por el propio diseñador complementarán su curiosa apuesta.

Diseño que presentará el creador barcelonés a concurso.
Diseño que presentará el creador barcelonés a concurso.

«Es una colección muy llamativa, en la que predominarán los cortes asimétricos, las superposiciones y las aberturas para transmitir ese efecto roto o deshilachado característico de los brujos en sus aquelarres. Además, al ser inédita la he tenido que crear desde cero, por lo que todavía la llevo a medio camino en el pequeño taller que tengo en casa y en el que me dedicó a confeccionar ropa por encargo. Aunque no es la primera vez que concurso, pues he participado en certámenes de jóvenes diseñadores en Murcia y Barcelona, hasta ahora nunca he ganado. Por tanto, voy a por todas», subraya el creador.

Sara Rello. (Barcelona).
Sara Rello. (Barcelona).

Sara Rello Reyes: Un cielo de hojas

La naturaleza se viste entre formas orgánicas y vegetales para construir ‘Un cielo de hojas’, una colección femenina con la que la diseñadora barcelonesa Sara Rello pretende cubrir de coqueta elegancia su propuesta a concurso. Con solo 23 años de edad, esta joven mostrará por tercera vez sus creaciones en una pasarela, tras su reciente participación en los certámenes Madrid Fashion Academy y Belmoda, el Salón Andaluz de la Boda y la Comunión. «Se trata de mi proyecto de final de carrera, pues cuando terminé el grado superior de Diseño y Moda en Granada realicé un máster en el que tuve que diseñar una colección al completo, la cual será la que llevaré a Tenerife», explica la creadora.

Se trata de una propuesta primavera-verano que presenta a una mujer sofisticada envuelta en prendas elegantes, con volúmenes y destacadas formas orgánicas y naturales que invitan a sumergirse en la profundidad de las hojas y en la arquitectura de sus nervios. Prendas entre las que predominan los vestidos, faldas, tops, monos y pantalones y que ha sido realizada con tejidos vaporosos, suaves y finos como el algodón, foam, neopreno, gasa, crepe, seda, tul bordado, guipur, antelina y rejillas de plástico. «Son materiales que dan lugar a la modelación de las piezas en las que los tonos verdes, naranjas, rosas, marrones, amarillos y blancos reflejan esa naturaleza que ha sido mi fuente de inspiración. Además, los bolsos y zapatos que complementan los looks también los he hecho a mano con la técnica del trapillo», explica Sara.

3 JOVEN DISE ©

La creadora, que actualmente se encuentra en Irlanda estudiando inglés, comenta que se enteró de este certamen por una compañera de clase, la cual resultó finalista hace dos años de Jóvenes Diseñadores de Tenerife. «La verdad es que tengo muchas ganas de desfilar y voy con la ilusión de ganar pero, sobre todo, con la de poder mostrar mis diseños a más público. En total son 19 outfits los que integran la propuesta, la cual está ya preparada solo a falta de seleccionar cuáles entrarán a concurso», añade.

Diseño de la colección a concurso de Sara Rello.
Diseño de la colección a concurso de Sara Rello.

Sara Rello se muestra confiada y esperanzada de que su sensual apuesta logre el aplauso y el reconocimiento del jurado. Pese a ser la más joven de esta edición, por contra no es nueva en el sector de la moda, ya que ha trabajado como patronista para firmas de ropa interior y de sastrería. Ahora su particular edén se prepara para bordar de hojas un nuevo cielo.

Sergio Parrales. (Sevilla).
Sergio Parrales. (Sevilla).

Sergio Parrales Mejías: Lozanía

Un cuadro del pintor jienense, Rafael Zabaleta, ha servido de fuente de inspiración para rendir un emotivo homenaje a aquellas mujeres que, generación tras generación, han contribuido con su trabajo a pintar de color aceituna los campos de Andalucía, tierra del joven diseñador Sergio Parrales. El creador, oriundo del municipio sevillano de Dos Hermanas, optará a este concurso de nuevos talentos con su colección ‘Lozanía’, una propuesta otoño-invierno que toma como referencia los tradicionales oficios realizados por manos femeninas para convertirlos en siluetas cómodas y funcionales en las que el delantal, su prenda fetiche, se convertirá en protagonista.

Sergio tiene 29 años de edad. Acabó sus estudios de Diseño y Gestión de Moda e 2014 y, aunque ahora trabaja por cuenta propia, lo cierto es que será la primera vez que sus creaciones formen parte de un concurso. «Es la primera vez que resulto elegido, aunque anteriormente había realizado algunos desfiles. El pasado año quise concurrir al certamen de Tenerife, pero cuando me animé ya se había cerrado el plazo y me quedé con las ganas. Por ello, este año he estado muy pendiente para que no se me pasara la fecha. Envié mis bocetos y he tenido la suerte de haber quedado seleccionado. Estoy muy contento», destaca.

4 JOVEN DISE ©

‘Lozanía’ propone vestir la silueta femenina de versatilidad y fluidez, apostando por prendas muy ponibles en las que predominan los cortes rectos. Faldas, chaquetas, vestidos y pantalones conforman el eje de una colección repleta de guiños tradicionales, en la que primarán los tejidos sintéticos, la sarga y el muflón. Unas aceituneras urbanitas que pintarán la pasarela de tonalidades blancas, burdeos, grises y verdosas.

Diseño de Sergio Parrales a concurso.
Diseño de Sergio Parrales a concurso.

Parrales asegura que la confección de su propuesta está muy avanzada pese a realizarla sin apenas ayuda. No obstante, se muestra optimista con el resultado y cuenta los días para que por fin sus diseños desfilen ante el público. «Me gustaría ganar, pero solo con presentar mi trabajo en esta plataforma de moda ya será toda una oportunidad de proyección para ser más visible», concluye.

Rosanna y Ambra Giammarino. (Tenerife)
Rosanna y Ambra Giammarino. (Tenerife)

Ambra y Rossana Giammarino: Princesses Right Now

Las princesas de cuentos infantiles adaptadas al siglo XXI dan forma a la romántica colección de las hermanas Giammarino, dos italianas de nacimiento y residentes en Tenerife, que concurren a la VIII edición de Jóvenes Diseñadores con el sueño de convertirse en reinas de la moda. Rossana, de 35 años de edad y Ambra, de 33, han rescatado sus sueños de infancia para transformar a la cándida Blancanieves y a la coqueta Cenicienta en mujeres urbanas bajo el nombre de ‘Prncesses Right Now’.

Ambra aclara que la diseñadora y artífice de este singular proyecto es ella, mientras que su hermana Rossana es la encargada de ayudarla en la confección y marketing. «Me formé en Diseño y Moda en Milán, donde estuve trabajando durante un tiempo, aunque después marché a Londres y allí fundé mi firma de bolsos FacLover. Ahora resido en Tenerife junto a mi hermana y es aquí donde quiero establecer mi lugar de trabajo y dar a conocer mi marca. Por ello, haber quedado como finalista en este certamen creo que es una gran oportunidad», comenta.

5 JOVEN DISE ©

La colección ‘Princesses Right Now’ sigue pautas similares a las creadas por Walt Disney para dar vida en sus famosas películas a Blancanieves (1937) y Cenicienta (1950). Por una parte, predominan las líneas sobrias y rectas, en alusión a los looks de los años 40, en la que destacan las blusas entalladas y las faldas hasta la rodilla, con aberturas traseras y mucho volumen; mientras que por otra priman los cortes más elaborados, haciendo un guiño al New Look de Dior, con corsés, faldas volumétricas y largos y ceñidos vestidos para la noche.

Son princesas en clave actual que se enfundan en denim o tejidos elásticos por el día o que optan por el brillo del satén para la elegancia clásica que impregna la noche. Universo de fantasía en colores rosa candy y blush, rojo, y una amplia gama de azules que se combina con estampados impresos en los que símbolos de los cuentos, como el número 7 de los enanos de Blancanieves o los labios rojos de la Cencienta, hacen alusión directa a ese mundo de cuentos transformados en tendencia.

Andrés Jarabo, ganador de la VII edición del certamen.
Andrés Jarabo, ganador de la VII edición del certamen.

El próximo 17 de marzo las cinco colecciones seleccionadas desfilarán sobre la pasarela tinerfeña, la cual se preparará unos días antes para recibir a los finalistas con el objetivo de que realicen los correspondientes fittings de sus colecciones sobre los modelos. Luego, las prisas y los nervios se mezclarán en el backstage, pero cuando por fin suene la música y los focos enciendan la noche, entonces habrá llegado el momento en que los sueños comenzarán a transformarse en realidad.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad