Canarias Sanidad SOCIEDAD

La lista de espera para pruebas diagnósticas desciende en 4.000 personas en cinco meses

EBFNoticias.- La lista de espera para una prueba diagnóstica ha descendido en más de 4.000 personas de julio a diciembre de 2015, una bajada que afecta al conjunto de estas pruebas, es decir, TAC, resonancias magnéticas, ecografías, mamografías, endoscopias, ecocardiogramas y ergometrías.

Así lo ha asegurado este lunes en un comunicado la Consejería regional de Sanidad en un comunicado en el que ha hecho públicos los datos del último corte evaluativo de las listas de espera, que mide el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2015 y el 31 de diciembre de ese mismo año.

En la variable correspondiente a las listas de espera de pruebas diagnósticas destaca el descenso, en un 11,4 %, del numero de pacientes, lo que se traduce en 4.189 personas menos esperando por una prueba respecto al 30 de junio de 2015.

Aunque el descenso afecta a la totalidad de las pruebas diagnósticas, destaca la rebaja en TAC, que se ha reducido en casi dos mil pacientes en seis meses, pasando de 3.766 a un total de 1.814, agrega la nota.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha recordado que incorporó por primera vez a las listas de espera oficiales datos sobre pacientes pendientes de pruebas diagnósticas en el anterior corte evaluativo correspondiente al periodo entre enero y junio de 2015.

Respecto a la lista de espera quirúrgica, registra un incremento de 609 pacientes (1,9%) respecto a junio de 2015 y la demora aumenta en 12 días, pese a que las cifras han mejorado tanto en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote (-8%), el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (-11,6%) y en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (-6,32)

“El resultado de estos seis primeros meses no es el esperado. Hemos centrado nuestros esfuerzos en desbloquear las pruebas diagnósticas y hemos conseguido buenos resultados, pero no así en las intervenciones quirúrgicas, donde nos hemos visto muy condicionados por la ausencia de fondos”, ha dicho Morera, quien ha explicado que los fondos disponibles para concertación durante todo el año 2015 se gastaron mayoritariamente en el primer semestre, quedando fondos insuficientes en el segundo, condicionando la actividad.

No obstante, los datos de lista de espera quirúrgica y demora en los meses de septiembre, octubre y noviembre fueron sensiblemente menores, pero se registró un repunte en diciembre que ha desdibujado el resultado final, por lo que la Consejería de Sanidad estudia la posibilidad de dar a conocer estos datos con carácter mensual y evitar las denominadas ‘fotos fijas’ que reflejan un determinado instante y no la tendencia real ni el contexto.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario