FIRMAS Juan Miguel Munguía Torres

«Tolerancia cero» al acoso escolar. Por Juan Miguel Munguía

Quiero compartirlo en redes

En los últimos años, hemos podido comprobar, en gran parte por culpa del vertiginoso avance tecnológico de la última década, el crecimiento preocupante de los casos de acoso escolar o “Bullying”. El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales. Estadísticamente el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Con el fin de poner punto y final a este problema que, cada vez acarrea consecuencias más graves, ha sido presentado recientemente en el Congreso de Ministros el llamado el borrador del Plan Estratégico de Convivencia Escolar.

Se trata de un Plan que tiene como objetivo principal servir de referencia para los alumnos, las familias y los profesores, y lo hará a través del trabajo coordinado y de cooperación de varios Ministerios del Gobierno de España, así como integrando las actuaciones que se están llevando a cabo en las Comunidades Autónomas.

El objetivo de este Plan es que la convivencia se convierta en uno de los ejes de nuestro sistema educativo. En este sentido, el borrador incluye un total de 70 medidas entre las cuales se encuentran las siguientes:

1.- Teléfono de atención a víctimas del acoso escolar, teléfono gratuito que funcionará los 365 y estará atendido por expertos con titulación oficial.

2.- Protocolo de convivencia escolar, protocolo de actuación para poder prevenir los casos de acoso escolar y actuar de manera inmediata en caso de que se produjeran.

3.- Guía de padres, cuyo objetivo primordial es que las familias sean capaces de identificar si existen signos de acoso o violencia escolar en sus hijos y saber actuar de manera rápida ante ellas.

4.- Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, cuyo fin es contribuir a la mejora de la convivencia escolar desde la observación y el seguimiento de las problemáticas e iniciativas relacionadas con la convivencia en los centros de enseñanza no universitaria.

5.- Registro Estatal de la Convivencia, que quiere ser la base de recogida de todos los datos estadísticos de convivencia escolar en todo el territorio nacional, que no existía hasta ahora.

6.- Programa de Cooperación Territorial, cooperación en recogida de datos, resultas e información.

7.- Congreso Estatal de Convivencia Escolar, que estudiará y analizará, además, las prácticas basadas en criterios científicos internacionales que se hayan utilizado en diferentes espacios para la mejora de la convivencia escolar, así como los resultados obtenidos por dichas prácticas.

8.- Itinerarios de formación del profesorado en convivencia, se va a dar formación específica a los profesores y los equipos directivos de los centros educativos de contenidos de aprendizaje en coherencia con los ejes del Plan Estratégico de Convivencia Escolar.

9.- Red estatal de escuelas “Tolerancia cero”, se trata de crear una red de escuelas que promueva la visualización e identificación de los centros comprometidos con la implementación de medidas acreditadas contra la violencia, así como el apoyo, la colaboración y el intercambio de recursos entre ellas.

10.- Manual de apoyo a víctimas de violencia escolar a nivel estatal, este manual tendrá una clara orientación a cómo prestar apoyo a las víctimas de diferentes tipos de violencia en la escuela e incorporará recomendaciones para los diferentes actores escolares y entidades e instituciones sociales.

Plan que pretende servir de referencia para los alumnos, las familias y los profesores, y lo hará a través del trabajo coordinado y de cooperación de varios Ministerios del Gobierno de España, así como integrando las actuaciones que se están llevando a cabo en las Comunidades Autónomas.

En conclusión, en palabras del Ministro de Educación en funciones D. Íñigo Méndez de Vigo, el fin último de este proyecto, “es que el acoso deje de ser un grito silencioso, que el que lo sufre no lo padezca internamente sino que tenga ayuda; que padres, docentes sean capaces de prestar esa ayuda y que entre todos contribuyamos a paliar este mal”, lo cual, sin lugar a dudas es un mal que a ninguno de nosotros ha de dejar indiferente y nuestros hijos nos lo agradecerán.

 

munguia@munguiaabogados.com

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad