FIRMAS Francisco Pomares

A babor. Ni con Leo ni sin Leo. Por Francisco Pomares

Quiero compartirlo en redes

Con la situación municipal del Puerto de la Cruz en el punto de mira, después de un jueves interminable de reuniones en Presidencia (donde trabaja Haroldo Martín) y en el Ayuntamiento de los Realejos (donde trabaja Manuel Domínguez), Leo García, concejal quizá del PP en el Ayuntamiento de La Victoria, aceptó presentar la moción de censura contra su colega Fermín Correa, alcalde del municipio, al que apoyó contra Haroldo seis meses antes. Correa había sido expulsado en firme del PP unos días atrás, en un caso de justicia singular: tanto Correa como Leo García desobedecieron las instrucciones del partido y pactaron con el PSOE en La Victoria, pero el PP -a pesar de que sus dos concejales gobernaron con el PSOE hasta el mismo día que se presentó la moción de censura- sólo ha expulsado al alcalde. A Leo García no lo expulsaron, porque ya sabían que podían contar con él para censurar a Correa. Y por eso digo que se trata de una expulsión singular: a uno sí -Correa- y a otro no -Leo García- en función de lo que harán, no por lo que hicieron. Curiosa forma de aplicar la ley… y es que los partidos retuercen las leyes cuando las hacen (lo de la nueva Ley Canaria de Municipios es un extraordinario ejemplo de ese ‘retorcimiento’), y vuelven a retorcerlas cuando las interpretan. Al final lo que queda es una justicia retorcida.

El viernes, Coalición y Leo García presentaron la censura contra Fermín, con Haroldo de candidato a la alcaldía, antes de que se haya comunicado al pleno el pase de Correa a la situación de no adscrito. Hay quien cree -doctores tiene la Iglesia, y en este caso la mayoría son doctores a sueldo de cada bando- que sin haber salido Correa del grupo mixto municipal que comparte con Leo García -no lo hará hasta que el pase sea comunicado al pleno- la presentación de la moción requiere de un voto más: está en el artículo 197.1 epígrafe a de la Ley: «en el caso de que alguno de los proponentes de la moción de censura formara o haya gormado parte del grupo municipal al que pertenece el alcalde… …la mayoría… …se verá incrementada en el mismo número de concejales que se encuentren en tales circunstancias.» O sea, que la moción prosperará sólo si se interpreta que Correa pasó a la condición de no adscrito desde el momento en que fue suspendido, y no prosperará si se aplica el criterio de que es necesario que lo apruebe antes el pleno. En ese caso, de acuerdo con la nueva ley, no habrá suficientes votos para la censura, y no podrá presentarse otra, porque la ley sólo permite una. Tendría su cosa que después de haber exigido todo tipo de seguridades y plazos para justificar su incorporación a la mayoría censurante (entre otras cosas presentar la censura después de la rueda de prensa de Correa, para poder justificase en lo que Correa dijera en la rueda de Prensa) Leo García se quede sin concejalía ni sueldo… Justicia poética, se llama la figura. O «Roma no paga traidores», aunque eso es aplicable no sólo a Leo García, también a Correa, castigado por los suyos

Personalmente, creo que los cambios que se hicieron en la Ley Canaria para forzar mayorías especiales son de muy dudosa constitucionalidad. Si Correa pierde la mayoría para gobernar, debería dejar la alcaldía y dejar gobernar a otro que sí la tenga. Y punto: ya hemos visto demasiados espectáculos degradantes y absurdos en los ayuntamientos. Pero eso no quita que tenga su gracia ver a Leo García ‘el deseado’, compuesto (y sin novio) a las puertas de la censura.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad