FIRMAS

LA QUINTA ENMIENDA. Dimisión en ayuntamiento de Santa Cruz y asamblea vecinal. Por María Montero

En tan solo veinticuatro horas el Gobierno de Canarias, a través del equipo de la Vicepresidenta Patricia Hernández, y especificamente, el Director General del Instituto Canario de la Vivienda, José Gregorio Pérez, han resuelto el caso urgente de Yolanda González, un mujer que durante meses sufría con sus hijos condiciones insalubres en su vivienda, y que cansada de esperar y esperar a que el IMAS (Instituto Municipal de Atención Social) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife,  tomara medidas y sin que le aportaran ninguna solución, acudió de urgencia al Gabinete de la Vicepresidenta, y en unas horas de arduo y eficaz trabajo comenzaron los trámites y futura reubicación de esta mujer al borde del desahucio moral y social. 

Yolanda González vivió en una cueva hace unos años, hasta que se instaló en una vivienda de alquiler, que finalmente, y bajo un informe de Sanidad del Ayuntamiento de Santa Cruz, no reunía las condiciones sanitarias adecuadas, por intromisión de aguas fecales del edificio colindante, roedores, humedades y demás detalles que esta mujer y su familia reniegan seguir soportando ni un solo día más de su vida. Incluso un hijo menor de Yolanda ya fue retirado de la vivienda y protegido por las instituciones, debido a las deficiencias de salubridad observadas por el informe técnico del ayuntamiento. Ahora, con la vivienda que tramita el Gobierno de Canarias para Yolanda y su familia, podrá vivir un sueño hecho realidad, y es que su hijo menor después de este tiempo separado pueda regresar a casa, y el hogar vuelva a estar completo sumado al acceso a una vivienda digna.

Cuando recibí la llamada de auxilio de Yolanda González esta semana, he de confesar que no pude pegar ojo en toda la noche. Yolanda relataba que «no descanso ni duermo vigilando que las ratas no nos muerdan por la noche y hacemos turnos de vigilia con el resto de mis hijos hasta la mañana siguiente». Y añadía que «llevo meses exigiendo una respuesta a la Concejalía de Asuntos Sociales y chateo con el Alcalde de Santa Cruz por Facebook sin que nadie me ayude». Acudimos inmediatamente a Vivienda y Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, y en el Gabinete de la Vicepresidenta, Yolanda se derrumbó, y sus lágrimas nos movilizaron a todos los que conocemos su historia. Hay otra mujer clave en este asunto, Desiré Meneses, la presidenta de la Plataforma Vecinal La Salud se expresa, quien es asistida igualmente en este momento por el Gobierno dado el caso omiso que hizo el IMAS con su situación igualmente extrema de exclusión social. Fue Desiré Meneses quien puso en conocimiento la situación dramática de Yolanda y de otras mujeres, con las que próximamente se abordará la presentación de una moción ante el Parlamento de Canarias y el Diputado del Común solicitando una mayor  protección social de los Derechos Fundamentales vulnerados en algunos casos por la ineficacia actual del sistema municipal en Santa Cruz, que por no agilizar trámites para solventar cuestiones de vivienda, sanidad o prestaciones sociales, pues las largas esperas posicionan a sus acreedores en un lugar de alto riesgo por saturación o incompetencia de los gestores.

Foto Yolanda_autor: cedida

En este sentido, y en función de la inoperancia que demuestra la gestión del actual concejal del IMAS, Óscar García, como acreditan estos casos de estas mujeres y otras muchas protestas de diversas familias y asociaciones por situaciones parecidas, el resto de grupos políticos del Ayuntamiento de Santa Cruz se han hecho eco de voces de alarma vecinales. En concreto, el PSOE y sus concejales José Ángel Martín, Elena Mateo, y Andrés Martín solicitan la destitución del edil Óscar García del Partido Popular (PP).  Los socialistas consideran «indignos» los retrasos que se producen en las citas de las Unidades de Trabajo Social (UTS). La edil socialista Elena Mateo precisa sobre «la necesidad de contratar más trabajadores sociales». El PSOE alega diversas incompetencias del concejal Óscar García, como la falta de resolución respecto a la puesta en marcha del centro para personas sin hogar, «poniendo a los vecinos en contra de este imprescindible recurso» según el grupo socialista que defiende diferentes argumentos con cifras oficiales para legitimar el cese del concejal del PP.

El debate político está servido para este pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz, capital de Tenerife, institución que flaquea en la gestión de asuntos sociales en este momento. Otra cuestión política, indirectamente la acredita el caso de Yolanda González al afirmar que «el Partido Popular de Santa Cruz (PP) me invitó a ser interventora de su partido en las elecciones del 20-D aunque yo no milito en ningún partido, y me prometieron que me ayudarían a solucionar el problema de mi casa. Accedí a ser interventora del PP por mi desesperación y después de las elecciones nunca me llamaron ni me ayudaron» . El testimonio gráfico de Yolanda -que cede su fotografía para ser publicada-, acredita su presencia durante las Elecciones Generales  del 20 de diciembre del 2015, como interventora del PP junto a Desiré Meneses que sufrió la misma situación, acompañadas de la actual concejala del Distrito Salud-LaSalle, Yolanda Moliné, que «debería responder ética y políticamente con su equipo del PP en el ayuntamiento sobre nuestra situación» exigen las mujeres afectadas.

Por otra parte, les invito el 29 de enero a las 19.00 horas, en nombre de la asociación vecinal  Santa María Tres Barrios, ubicada en el Distrito Suroeste de Santa Cruz que ha convocado a todas las asociaciones y vecinos así como autoridades que quieran participar, en un evento sin precedentes donde hay treinta colectivos confirmados entre vecinales, ONGs, culturales, deportivos, que expondrán en el Campo de Fútbol de Santa María del Mar sus diferentes propuestas, proyectos y denuncias solicitando soluciones y el respaldo institucional que merecen. El presidente de Santa María Tres Barrios, Lolo Dorta, ha declarado que «es necesario la unión y participación de todas las asociaciones para ser escuchados, me encuentro muy satisfecho con que acudan organizaciones de los cinco distritos de la capital, y entregaremos todas nuestras peticiones firmadas al Parlamento de Canarias y otras entidades públicas para que haya constancia y seguimiento de nuestras demandas». En la reunión previa de organización que mantuve con estas asociaciones participantes, recogí gran parte de sus quejas y peticiones que serán públicas en este acto, entre algunas protestas, se suman a la súplica de la mejora en asistencia social a las personas por parte de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz. 

Enhorabuena de antemano a todos los ciudadanos que apoyan esta iniciativa de Asamblea Vecinal, y sean bienvenidos.

Maria Montero (@MariaMonteroTFE) | Twitter

5 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Periodismo del rancio. Sobre todo cuando insulta siempre a la misma persona por su trabajo y sabe que no se puede defender por la confidencialidad que debe a los usuarios de los servicios sociales.

  • Esta chica parece que sugue en campaña electoral. Se mete siempre con el mismo. Y alabando continuamente seguro a quien le paga. ATERRADOR.

  • Estas diciendo.que tu amiga Patricia Hdez esta otorgando a discrecion viviendas sociales saltandose los expedientes de otras personas para beneficiar en 24 horas a tus amigas?…..

  • Eso es tipico de los sociatas……. Despues hablan del PP..Con.el espectaculo.que estan dando.com

  • De paso dile a Patricia q pague las 3.000 PCI que debe el Gobierno Canario…. Solo se jacta de presentar planes y planes…