Sin categorizar

Cabildo y Gobierno avanzan en la protección definitiva de los barrancos de Güímar

EBFNoticias.- El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha asegurado tras reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto y otros responsables de la consejería de Industria, que los barrancos de Güímar quedarán definitivamente protegidos una vez se apruebe la proposición de Ley planteada por la Corporación insular en virtud del acuerdo unánime de todos los grupos que conforman el Pleno. Para ello y una vez se presente el  informe económico financiero que el Cabildo se ha prestado a realizar, quedará el visto bueno de la Mesa de la Cámara para avanzar en todo el proceso legislativo.

Alonso afirma que “una vez admitido a trámite, esperamos que su debate en el Parlamento se produzca lo antes posible para no demorar más este objetivo último que no es otro que el de asegurar la restauración de este ámbito y cumplir con el deseo de todos los vecinos del municipio”.

El presidente de la Corporación Insular recuerda que promovió hace un año la iniciativa legislativa que permitiría proteger ese ámbito a través de la sustitución de la categoría de ámbito de extracción minera por suelo rústico de protección ambiental, permitiendo así su completa restauración paisajística. Todo este proceso se retrasó por las elecciones del pasado mes de mayo y una vez conformado el nuevo gobierno insular, el pasado 31 de julio, el Pleno de la Corporación insular  aprobó por unanimidad de todos los grupos el expediente relativo a la ordenación de los barrancos de Güímar y su correspondiente restauración. 

“Esta es una deuda que tenemos con los vecinos de Güímar que vamos a cumplir una vez se desbloqueen las trabas legales. De esta forma estaremos en disposición de llevar a cabo la recuperación ambiental a través de un Plan de Restauración que elaborará el Cabildo en colaboración con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento y que será aprobado por el Ejecutivo Autónomo”.   

El gobierno y el Cabildo estudiarán conjuntamente usos que puedan establecerse en el municipio, incluyendo la franja de suelo que se encuentra por debajo de la autopista para permitir el desarrollo del municipio

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario