Sin categorizar

Sanidad niega la presencia en Canarias del mosquito del Zika

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.– La Consejería de Sanidad ha informado de que en Canarias no hay presencia del mosquito vector para la transmisión de la enfermedad del virus Zika, por lo que no existe riesgo de introducción ni transmisión autóctona de la enfermedad.

No obstante, advierte que sí es posible la existencia de algún caso importado que haya adquirido la enfermedad en alguno de los países afectados por el brote, de ahí que se haya extremado la vigilancia ante la evolución de la enfermedad por virus Zika en América y se haya informado a los médicos de Atención Primaria de las actuaciones aconsejables.

En un documento elaborado por el servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública para todos los médicos de Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud, se refiere información actualizada sobre la evolución de la enfermedad causada por virus Zika en América, con el fin de que los facultativos puedan responder a las preguntas de sus pacientes sobre la misma.

El documento recomienda a los viajeros que se dirijan a zonas de riesgo, que acudan a la oficina del viajero de Sanidad exterior, y dado que no existe tratamiento ni vacuna contra la enfermedad, recuerda que las medidas disponibles son las de protección frente a las picaduras de mosquitos.

Ante la presencia de un posible caso sospechoso se pide a los facultativos que se pongan en contacto con el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública.

Enfermedad emergente

La enfermedad por virus Zika es una enfermedad emergente transmitida por mosquitos del género Aedes. Presenta una sintomatología por lo general leve que puede pasar desapercibida o diagnosticarse como dengue, chikungunya u otras patologías virales que cursan con fiebre y exantema.

Recientemente se han descrito cuadros neurológicos de gravedad asociados a infecciones previas con este virus. Hasta 2007 solo se habían descrito casos esporádicos en algunos países de África y Asia.

En mayo de 2015 se confirmó la transmisión autóctona del virus Zika en Brasil y en este momento (a fecha 20 de enero de 2016) se ha confirmado circulación autóctona de virus Zika en Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Guadalupe, Surinam, Venezuela y Bolivia. El último país donde se ha confirmado la presencia de Zika virus es en República Dominicana.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad