Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo

Tenerife refuerza su apoyo a la producción de papas

EBFNoticias.-El Cabildo invertirá 269.300 euros en diferentes acciones de apoyo a la papa. Así lo ha anunciado el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y pesca, Jesús Morales, durante la reunión que mantuvo recientemente con miembros de la Cooperativa La Garañaña, el mayor centro de producción de papas de la provincia.

Morales, que estuvo acompañado en la reunión por el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y la presidenta de la cooperativa, Ángela Delgado, además de varios concejales y técnicos insulares y municipales, explica que las inversiones previstas incluyen una subvención de 175.000 euros a la propia cooperativa, además de casi 74.000 euros para el estudio y control de la polilla guatemalteca de la papa que actualmente impide la exportación de este tubérculo.

“También se destinarán recursos a la promoción, a la formación de las personas que trabajan en este subsector así como a la obtención de las variedades locales mediante semilla experimental y otros estudios para mejorar la calidad del tubérculo”, indica el consejero insular.

De otro lado, Jesús Morales explicó a los miembros de la cooperativa la inversión de otros 50.000 euros para realizar el proyecto de ampliación y mejora de la red de riego de Las Llanadas-Benijos, que abastece a los productores de papa de la zona, una iniciativa que responde a un compromiso del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y del propio consejero.

Así, el Cabildo está estudiando la construcción de una balsa de unos 60.000 metros cúbicos, que permitirá multiplicar por 15 la actual capacidad de almacenamiento de agua. Paralelamente, y según explicó el consejero insular durante la reunión, la Corporación insular proyecta ampliar los ramales de la actual red de riego de Las Llanadas con el fin de mejorar el servicio que se presta a los agricultores.

“Para realizar este proyecto solicitaremos al Ayuntamiento de Los Realejos que lleva a cabo las modificaciones oportunas del Plan General en relación al uso del suelo, de manera que esta actuación se pueda asociar al complejo de infraestructura hidráulica de Las Llanadas para que sea viable”, indica el consejero insular.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario