Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. ¡Saca las sales, Francisco! Por Paco Almagro

EBFNoticias/Paco Almagro.- El domingo pasado se conmemoró el día de San Francisco de Sales, patrono de los escritores y periodistas, y una vez más pasó con más pena que gloria. Incluso, alguno confundía ayer lunes en antena a San Antonio con San Francisco. Normal.

Al igual que el santo que nos bendice, al que se le atribuye que escribía de día hojas clandestinas que metía por debajo de las puertas de noche, la profesión está sumida en la discreta clandestinidad.

Ya sea por acción u omisión, nadie se fía de nadie, no se apuesta por proyecto alguno («… a ver si le va a salir bien las cosas al cabrón este») y de esto se están aprovechando para seguir pastando en pesebres varios los listos, los mediocres, los pelotas así como trepadores e indocumentados varios, que pontifican en prensa escrita, radio, televisión e internet.

Salvador García y Daniel Cerdán

Salvador García, presidente de la APT, y Daniel Cerdán.
Público en la MAC

Premio a Ricardo Acirón

La sala se llenó para recordar al viejo periodista.

Asociación de la Prensa de Tfe.

Los directivos de la APT también asistieron al acto.
Raquel Acirón

Raquel Acirón

Raquel Acirón, hija del desaparecido, agradece el premio.
Carmen de Acirón

Familia de Ricardo Acirón

La familia, en primera fila, con su viuda, Carmita.

Festividad y reconocimientos. La Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT) rindió  ayer lunes el homenaje póstumo al periodista Ricardo Acirón Royo, con la entrega a su familia del ‘Premio Patricio Estébanez’, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

La distinción que se otorgó a Acirón, que era el miembro más antiguo de esta organización, lleva el nombre del fundador de la Asociación de la Prensa tinerfeña.

El salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias se llenó de amigos, compañeros y familiares de Ricardo para escuchar la introducción que hizo del desaparecido maestro su subordinado que fue en El Día y Jornada Deportiva, Daniel Cerdán.

Antes de la entrega del premio, celebrado en el salón de actos de la Mutua de Accidente de Canarias, la junta directiva de la APT realizó una ofrenda floral ante el busto de Patricio Estébanez, localizado en la plaza de San Francisco de la capital tinerfeña.

Anuario APT 2014

Anuario de Canarias. En el mismo acto de reconocimiento a Acirón se presentó el noveno volumen del Anuario de Canarias, dedicado al año 2014 y que cuenta con la participación de 70 autores, «entre periodistas y expertos en diversas materias, que ofrecen una visión retrospectiva sobre los hechos más sobresalientes acaecidos en el citado periodo».

El trabajo se condensa en 188 páginas, que reúnen análisis, estudios y artículos de opinión, unidos a una detallada cronología, así como 125 fotografías e ilustraciones. Además, en línea con el auge del periodismo de datos, este ejemplar incrementa de manera clara la inserción de tablas hasta alcanzar las 329, en distintos apartados.

Otro ‘pedazo’ de obra editorial, envidia de muchas asociaciones de la prensa de España, producido de nuevo por Azul y Blanco Comunicación y con la coordinación de Luis Padilla bajo la dirección de José Miguel Galarza.

 EL DÍA EN FITUR

Mercedes Rodríguez, propietaria del Grupo de 
Comunicación El Día, con María Dopico, 
responsable del departamento comercial.

El Grupo El Día en FITUR. El periódico líder en Canarias para Madrid a Madrid que se fue con su estado mayor para estar presente en la feria de turismo por excelencia y sacar músculo por los enmoquetados pasillos de FITUR y de paso cerrar alianzas comerciales con instituciones públicas (y empresas). No todos los días tienes a los alcaldes a tiro en un mismo sitio y con el talonario a mano.

Y me cuentan que no les fue mal.

Pues muchas felicidades y a facturar.

Promoción murgas El Día_ Eldia.es

Promociones murgueras. Desde El día 31 de enero y hasta el domingo 7 de febrero, por 5 euros más el precio del periódico El Día, los lectores podrán hacerse con el CD ‘Espantapájaros 2016’ de la Afilarmónica Nifú-Nifá.

Y desde este pasado domingo, también por 5 euros más el precio del periódico, ya está a la venta el CD y libreto con las canciones 2016 de las murgas Los Bambas y Los Bambones.

Pedro J. Ramírez _ Twitter DA

Foto: https://twitter.com/diariodeavisos

Pedro J. Ramírez in concert. «Veo al poder y la prensa como el perro y el gato dando vueltas a una mesa que es la sociedad». Esa y otras muchas perlitas más fueron las que dejó ayer el periodista y director del digital El Español, Pedro J. Ramírez, en el Foro Premium del Atlántico que tiene sede permanente en el hotel Iberostar Grand Hotel Mencey de la capital tinerfeña.

Un nuevo desayuno de trabajo y conferencias exclusivo a los que solo acceden los socios que cuenten con la tarjeta Premium o invitados del Grupo Plató del Atlántico. Para próximas ediciones la organización tiene cerrado otros pesos pesados -más- de la comunicación y la política.

La Gaveta Económica

La Gaveta Económica. Este viernes, gratis con Diario de Avisos, llega este nuevo número del mensual especializado en economía que, bajo la dirección del periodista Antonio Salazar, podrá encontrar en los puntos de venta.

Pasito tún-tún que se dice.

plancha la opinión

Planchaditos. Nueva e interesante promoción de La Opinión de Tenerife, de esas que te fidelizan durante unos días, con la ilusión de llevarte un buen cacharro a casa. Tiene toda la pinta que esta plancha, de ‘2 en 1’ con y sin cable, que se puede conseguir con 15 cupones y 9,95 euros, va a funcionar muy bien.

Son de esas promociones que no suelen fallar y hacen pupa a la competencia en los puntos de venta.

EL DESPLOME DE LA PRENSA EN PAPEL...

Imagen: Canariasahora.com

¡Largo me lo fiáis! «El desplome de la prensa de papel» es un buen reportaje del que es autor Jorge Batista Prats y que publicó hace unos días el digital Canariasahora.com. Les recomiendo su lectura.

Dos datos dejan patentes el motivo de la deserción de los lectores, siendo el primero la pérdida de credibilidad -según los propios lectores- y el segundo la irrupción de internet.

«…En cuanto a Canarias, ya la Oficina de Justificación de Distribución (OJD) ha destacado que desde 2004 a 2014, los cinco periódicos de mayor tirada pasaron de distribuir 113.558 ejemplares a unos 53.300. Ello supone una caída del 53,1%, más de 20 puntos porcentuales por encima de los media de papel nacionales. En Internet encontrarán información sobre los vaivenes de cada diario, así que no voy a entrar en detalles de menor calado. Sí diré que no es lo mismo difusión que lectura, por si hay algún profano despistado. Sé de buena tinta que la cantidad de almas que leen (los titulares) el periódico de papel a la hora del desayuno lo hacen en la barra del bar. Recomiendo al respecto una visita a los establecimientos cafeteros en torno a los edificios donde trabaja el funcionariado, e incluso más allá».

Para seguir leyendo:

http://www.eldiario.es/canariasahora/premium_en_abierto/desplome-prensa-papel_0_476652442.html

 EL OCHENTERO

A falta de otra prensa… La gente de Ecopress Comunicaciones vuelve a la carga con un nuevo periódico carnavalero que se adapta cada año al motivo de la fiesta chicharrera.

Este año se llama ‘El ‘Ochentero’ y se publicará el miércoles 3 de febrero con una tirada de 10.000 ejemplares con 32 páginas, de las cuales 16 a color. Se repartirá, gratuitamente, en los actos más importantes de la programación del Carnaval, a los que asisten miles de personas a las que se les entregará directamente el periódico.

Además, también se distribuirán ejemplares del periódico en algunos puntos de interés de la ciudad: Oficina del Organismo Autónomo de Fiestas, Casino de Tenerife, Círculo de Amistad, Círculo de Bellas Artes, puntos de información turística, centros de ocio y recreativos, cafés de la Zona Centro, etc.

 JUANJE GONZÁLEZ

Juanje en Miami. El bueno de Juan Jesús González Manrique, que cruzó el mar a ver qué se cocía por allá, ha sido nombrado profesor adjunto del Master´s Program in Multimedia Journalist en la Florida International University.

Nota: no lo digan todo de corrido que se quedan sin aire.

¡Felicidades Oiga!

Pilar Socorro

Pilar Socorro en la Gala. La periodista de Radio Nacional de España, buena amiga y la mejor que se lo trabaja en antena para que cada día seamos menos analógicos, presentará la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2016. Le acompañarán la actriz Llum Barrera y el cantante Jadel.

El acto se celebrará el próximo día 3 de febrero, a las 21:00 horas, en el escenario del Recinto Ferial y contará con la participación de 14 aspirantes.

MAYER TRUJILLO

Doctor Mayer. Desde esta humilde sección quiero felicitar a Mayer Trujillo que la pasada semana pudo leer su tesis doctoral.

El periodista de COPE Canarias trabajó durante meses y meses documentándose sobre ‘El periodismo científico y los centros de investigación de Canarias’.

 El tribunal quedó encantado.

 galardón ACADEMIA RADIO

No habrá Gala de la Radio. Este año, y por motivos logísticos, la Academia de la Radio no se va a celebrar en España la conmemoración del Día Internacional de la Radio, prevista para el 13 de febrero.

Aún así, en Tenerife se prepara un acto para no dejar pasar el acontecimiento. Ya les iré informando.

Sandro Pérgola

Mírame Canarias, especial Fitur. Esta semana se está emitiendo para todo el archipiélago un especial que ha elaborado Sandro Pérgola durante su visita a la feria de turismo. ‘Destino Fitur’ es un espacio televisivo de hora y media presentado y dirigido por Pérgola, que ya realizaba un espacio similar en su etapa anterior en El Día Televisión.

La producción ha corrido a cargo de Canarias Imagina, la misma empresa audiovisual que realiza semanalmente ‘Saber que se puede’ para en la Televisión Canaria.

Me chivan que este programa especial ha reportado interesantes ingresos para la productora gracias una importante contratación publicitaria de instituciones públicas (entre ellas el Cabildo de Gran Canaria) y empresas privadas.

MERCADILLO

Foto: YouTube

¡Cómpreme argo, siñorito! Hablando de FITUR, de medios de comunicación, de políticos con perras y de corre-corre por las moquetas recalentadas (de la calefacción a toda mecha y de transitar los mismos, por los mismos pasillos, tres días seguidos) creo que este año ha sido de traca:

-«Mire, siñorito, que fardón más bonico que llevo, y a todo culooor!»

-«Ar rico pubi-riportaje di tilivisión… a 5 leuros, oiga!»

-«No haga caso, siñorito: nusotrus tiniemos tilivisión, arradio, piriódico i intesné.»

-«Ni caso siñoritu… suba conmigo a la cabina de prensa y le hago un completito con música…»

-«¿Con música?… ¿y eso?»

-«Mire siñoritu: lleva todo lo que le han prometido otros, pero yo se lo hago con pulseritas de plástico…»

PRENSA DEPORTIVA DE TENERIFE

Foto: APDT

Los chicos de la Prensa Deportiva. Es que no paran de hacer cosas. Cuando no es unas jornadas en periodismo es un partido de fútbol sala. Cuando no una gala, es un jurado. Y así.

La inquieta asociación de Periodistas deportivos de Santa Cruz de Tenerife, con el no menos inquieto Francisco Fariña al frente, también estuvo en la gala de elección del coche del año en Canarias, celebrada en Las Palmas.

En la foto, Paco Fariña en el centro (director de DXT Producciones y de http://www.canariasport.com/), Álvaro Díaz a la izquierda (MotorChicharrero »Primer diario del Motor en Canarias»), y Domingo González (La Opinión de Tenerife) a la derecha.

 

Y se acabó por hoy. Espero que les haya entretenido un rato. Que de eso se trata. Hasta el martes que viene y feliz semana.

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • En el artículo de Jorge Batista hay un error en las cifras aunque no afectan al argumento central. Según sus datos y periodo, la prensa nacional cae un 73% frente al 53% que lo hace la canaria, o sea un 20% menos ésta última que la nacional.

    Bajo mi punto de vista, que no tiene por qué ser acertado, solo lo lanzo: Respecto a la crisis del papel es curioso que no alude en absoluto a la de lector, o al menos parece centrarla en la de la publicidad. Hoy, para un mortal, 50 € al mes en prensa es mucho dinero, sobre todo cuando puedes tomarte un café mientras tienes acceso a varias cabeceras o encontrarlo gratis en otros medios, especialmente en el móvil. Ojo, difusión en digital tampoco implica lectura, ni siquiera impacto publicitario ya que cada vez hay mas herramientas para sortearlo.

    Sobre la credibilidad de los medios de papel pues igual que los digitales, y sí que es cierto que hay más libertad de información en éstos aunque ésta ventaja es un arma de doble filo, hoy en día cualquiera puede informar aunque sea mal, hasta montar su propio periódico en la red si quiere. Con el papel, la información estaba elaborada en su gran mayoría por profesionales respaldados por una empresa con responsabilidades. Hoy, todo lo que leemos online, salvo no sea de un medio reconocido, clásico, con trayectoria, serio,… (aunque le apliques la falta de credibilidad que el lector alude), lo tenemos que confirmar una y otra vez porque nada es de fiar. A todos nos la han colado. Ahora todo el mundo escribe e informa, hasta el minuto de gloria que todos buscábamos se ha convertido en 140 caracteres.

    Es un hecho que cada vez se venden menos periódicos pero también lo es que cada vez se leen más gratuitos, a nosotros un 20% más, con un perfil de lector medio, medio-alto por empezar a desmitificar los tópicos de sus lectores, por lo que quizá no sea el modelo del papel el agotado sino el de pagar por algo que puedes obtener gratis. Creo que aún así no es la única formula.

    Yo creo que estamos analizando la prensa e internet con periodos de tiempo muy cortos, no sabemos como reaccionaremos con cierta edad a las nuevas tecnologías que hay que actualizar constantemente, nos desbordan y saturan.

    Quién sabe, lo cierto es que el modelo está cambiando y el papel tendrá que buscar su know how pero también el digital. Los medios de comunicación online tendrán que ser rentables por sí solos, los grandes puede que lo consigan pero dudo que los pequeños sean capaces. Yo ya no visito periódicos que me bombardean con publicidades emergentes y he descubierto que una información parecida me la otro y otro. ¿Y pagar por la información? ya veremos, siempre habrá uno que por lectores y publicidad lo ofrezca gratis. Le pasó a El País y vino El Mundo, ahora El Español lo intenta, ¿tú estás suscrito?

    Sin olvidar que además de los lectores y la publicidad también está la influencia y en el equilibrio está el éxito.

  • El artículo-reportaje se,manal como siempre completito y riguroso, la respuesta de MA Ronda excelente, como para hacer otro artículo.