Sin categorizar

El Gobierno rechaza la expulsión de la Federación Canaria de Colombofilia

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- La Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias quiere mostrar su rechazo al acuerdo adoptado por la asamblea de la Federación Española de Colombofilia, por el que se decide la «desintegración» (expulsión) de la Federación Canaria. Si bien es cierto que en los últimos años se han producido disensiones importantes entre ambas federaciones, siempre se ha entendido que debían reconducirse mediante el diálogo, no con medidas unilaterales de fuerza que, además, contravienen el reparto competencial entre el Estado y las comunidades autónomas.

El Gobierno de Canarias rechaza la medida adoptada y anuncia que, con independencia de las acciones legales que pueda emprender la Federación Canaria de Colombofilia, adoptará cuantas procedan en derecho ante lo que considera una negación de su competencia exclusiva en materia de deporte.

Para el director general de Deportes, José Francisco Pérez, esta medida no se corresponde con los acuerdos adoptados en varias reuniones en Madrid, en las que el responsable del Departamento ejerció como mediador entre la Federación Española, la Canaria y el Consejo Superior de  Deportes, solicitando tiempo para solventar las diferencias, a lo que accedieron las partes, incumpliendo posteriormente este compromiso, al tomar la Federación Española, unilateralmente  la decisión  de expulsar a la Federación Canaria, actuación que viene a complicar aún más esta situación.

Conviene recordar que la legislación del Estado no contempla la posibilidad de que una Federación Española expulse a una autonómica legalmente reconocida por la correspondiente Comunidad Autónoma. Todo lo contrario, la legislación estatal prevé que allí donde exista federación autonómica, la española no podrá establecer una delegación propia, como acontece en nuestro caso, ya que existe una Federación Canaria de Colombofilia reconocida oficialmente por el Gobierno de Canarias.

El Gobierno de Canarias también quiere subrayar que la expulsión de la Federación Canaria de Colombofilia no conllevará la desaparición de dicha federación, que seguirá existiendo, pues está reconocida por el ejecutivo canario. Para la DGD, «no es admisible, desde el punto de vista competencial, que la Federación Española establezca, como también ha acordado, una delegación en Canarias, pues está invadiendo la esfera competencial de la Comunidad Canaria».

José Francisco Pérez considera que «la desintegración o expulsión de la Federación Canaria de Colombofilia, por más que esté prevista en los estatutos de la Federación Española, tras la reforma reciente, contraviene la legislación estatal en la materia y choca frontalmente con las competencias asumidas por Canarias, que se ven ninguneadas». Por ello, «desde esta Dirección General se ha solicitado a Presidencia del Gobierno que analice la viabilidad de plantear un conflicto competencial contra el Gobierno central, en la medida en que este ha aprobado la reforma estatutaria de la Federación española que ha permitido este desafuero».

Por último, desde la Dirección General de Deportes se quiere hacer constar su malestar por cómo ha conducido el proceso la Federación Española, pues el desenlace no se corresponde con lo acordado en una reunión celebrada en el CSD el 17 de diciembre, antes pues de adoptarse el acuerdo de expulsión, con la presencia de representantes de la española, la canaria y la Dirección General de Deportes, bajo la moderación del director general del CSD. En la citada reunión, las partes quedaron emplazadas a proseguir las negociaciones tendentes a reconducir la situación, por lo que el acuerdo adoptado por la asamblea de la Federación Española dos días después contraviene dicho acuerdo y frena de manera innecesaria una negociación que se ha venido gestando durante meses en diversas reuniones mantenidas por el director general de Canarias, José Francisco Pérez, con representantes de las federaciones canaria y española.

A pesar de este contratiempo, la Dirección General de Deportes reitera su voluntad de cooperar para que las federaciones en conflicto logren solventar sus diferencias y el acuerdo de expulsión se deje sin efecto.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad