Sin categorizar

El Ayuntamiento capitalino incorpora a nueve trabajadores para tramitar la PCI

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), refuerza la gestión de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) con la incorporación de siete trabajadores sociales y dos auxiliares. La coordinación establecida entre este organismo y el área de Recursos Humanos permitirá agilizar este año la atención a las personas demandantes de la PCI.

El séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, considera muy importante que “desde el primer mes del año ya el personal de PCI esté reforzando las siete Unidades de Trabajo Social (UTS) de los cinco distritos, con el fin de que ningún solicitante tenga que esperar por encima del plazo legalmente establecido para que se dé curso a su solicitud”.

La Ley 2/2015, de 9 de febrero, de modificación de la Ley 1/2007, de 17 de enero, es la norma por la que se regula la Prestación Canaria de Inserción, y concreta el procedimiento en dos fases: Los ayuntamientos gestionan las solicitudes y realizan el seguimiento de los Planes Individualizados de Inserción Social, y la Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias es la que concede y abona la ayuda.

“Si bien la evaluación y el pago de la PCI depende del Gobierno de Canarias, la recepción de las solicitudes compete al IMAS”, indicó Oscar García. La PCI contribuye a la inserción social, económica y laboral de aquel sector de la población en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, y proporciona una ayuda económica básica que permite cubrir las necesidades de personas sin recursos materiales y en mayor desigualdad social respecto al promedio de la población de las islas.

Además, facilita la integración social con la realización de actividades de inserción, dirigidas a transformar o prevenir situaciones de necesidad. En todo caso requiere que el perceptor de la ayuda cuente con un Plan Individualizado de promoción social y mejora de la empleabilidad (PAI).

En las nuevas solicitudes que se reciban, se planifica un proceso de promoción sociolaboral para cada unidad familiar (es un requisito de la PCI), del que hace seguimiento el Ayuntamiento en la medida de sus posibilidades. Se plantean acciones formativas y laborales con entidades del Tercer Sector (Ataretaco, Caritas, Cruz Roja,…) y la Sociedad de Desarrollo, animando a cada participante a mejorar su currículum y su posición ante el mercado laboral con cursos, formación no reglada o seminarios.

La Prestación Canaria de Inserción se concede por un plazo de un año, que puede ser renovada por idéntico periodo. La renovación requiere que se haya pasado por acciones de mejora, desarrollo personal, familiar y de las condiciones para la inserción sociolaboral, que han de ser acreditadas debidamente.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad