Canarias Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica

Canarias tendrá una rebaja del IRPF del 5,2%, superior a la media nacional

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- La rebaja completa del IRPF, que entró en vigor en enero de 2016, tendrá un efecto muy desigual por comunidades autónomas, debido por un lado a las diferencias de renta entre ellas (la rebaja es mayor entre las rentas más bajas) y, por otro, a los cambios fiscales que los gobiernos autonómicos han introducido a su vez en este impuesto.

De esta forma, mientras que en Castilla-La Mancha la rebaja del IRPF respecto a 2011 será del 8%, en Cataluña apenas llegará al 1% (0,9%). En el caso de Canarias la rebaja será del 5,2 por ciento, según un estudio del Instituto de Estudios Fiscales (IEF).

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2014 una rebaja del IRPF para aplicarse en dos años: la primera parte entraría en vigor en 2015 y la segunda, en 2016. Así, la rebaja media del impuesto en 2016 para el conjunto de los españoles respecto a lo que pagaban por este tributo en 2011 es del 3,74%. Como es más profunda para las rentas bajas, en Castilla-La Mancha ascenderá la reducción media al 8%, el mayor descenso entre todas las comunidades, y en Cataluña será del 0,9%, el menor.

El estudio del IEF, recogido por Europa Press, indica que a pesar de que con la reforma ha aumentado la progresividad del impuesto y, por tanto, la reducción del IRPF es proporcionalmente mayor en las regiones con una menor renta per cápita, también han influido los cambios del impuesto que han aprobado los propios gobiernos autonómicos sobre el 50% del tributo que tienen cedido con capacidad normativa.

De esta forma, la escasa rebaja en Cataluña se debe, por tanto, a una combinación de ambos factores: tiene una renta per cápita superior a la media y, al mismo tiempo, el Gobierno autonómico ha elevado el impuesto en la cuota regional. De hecho, en Cataluña la recaudación de la cuota autonómica del impuesto es un 8,6% mayor en 2016 que la cuota estatal, o lo que es lo mismo, recaudará 645 millones de euros más por la parte del impuesto que tiene cedido.

En cuanto al resto de comunidades autónomas, un total de 10 comunidades disfrutarán de una rebaja del IRPF en 2016 superior a la media nacional (-3,74%), entre las que se encuentran Andalucía (-6,6%), Asturias (-4,6%), Canarias (-5,2%), Cantabria (-5,4%), Castilla y León (-6,8%), Castilla-La Mancha (-8%), Extremadura (-5,5%), Galicia (-4,8%), Murcia (-6%) y La Rioja (-3,8%).

Con rebajas inferiores al promedio nacional se situarán, por su parte, Aragón (-2,8%), Islas Baleares (-2,3%), Comunidad Valenciana (-3,6%), Comunidad de Madrid (-2,9%) y cerrando la tabla, Cataluña (-0,9%). Las comunidades forales de País Vasco y Navarra, que tienen su propio régimen fiscal, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no están incluidas en el estudio.

Según el IEF, en términos absolutos la rebaja del IRPF entre 2011 y 2016 supondrá un recorte de 2.400 millones de ingresos, hasta los 62.911,74 millones de euros. El mayor descenso se producirá en Andalucía, con una merma de recaudación de 523 millones, seguida de Madrid (487 millones) y Castilla y León (237 millones). La menor reducción en términos absolutos se producirá en La Rioja (18 millones), Islas Baleares (35 millones) y Cantabria (48 millones).

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad