Canarias Moda SOCIEDAD

MODA. Firmas de Tenerife, a la conquista de nuevos mercados. Por Mónica Ledesma

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias/ Monica Ledesma.- La moda de Tenerife se prepara para viajar a lo largo de este nuevo año. Destacadas pasarelas y ferias nacionales e internacionales serán las que reciban, a partir del próximo mes de febrero, a firmas adscritas al colectivo Tenerife Moda, entre las que destacan empresas artesanas, textiles y de complementos que ya ultiman las presentaciones de sus respectivas colecciones otoño-invierno 2016/17 y primavera-verano 2017, propuestas con las cuales intentarán ampliar puntos de venta en el exterior.

Desde Tenerife Moda se trabaja a contrarreloj para perfilar los mercados idóneos a los que acudirán empresas del sector durante 2016, pero a falta de cerrar algunos flecos y previsiones presupuestarias, ya se puede hacer un mapa previsor de aquellos eventos que contarán este año con sello canario, puesto que ferias, pasarelas y algunas firmas participantes han comenzando a hacer pública su presencia en los diferentes foros.

La primera cita será para la moda infantil, ya que del 22 al 24 de enero se celebrará FIMI. Esta feria abrirá sus puertas en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid para acoger a profesionales de todo el mundo que quieran hacer negocios y encontrar las tendencias del sector especializado en los más pequeños. Un evento que contará con la presencia de la firma tinerfeña Oh Soleil!

Oh Soleil.
Oh Soleil.

La siguiente parada de la moda será Momad Metrópolis Madrid, el Salón Internacional de Textil, Calzado y Complementos que, bajo la organización de Ifema, se celebrará entre los días 5 y 7 de febrero. En su sexta edición acudirán cinco marcas tinerfeñas, cuatro menos que en septiembre de 2015, repitiendo presencia la artesana Agostina Santini con su nueva colección Souvage, Culito From Spain con La Esperanza, la joyera Claudia Kurzweil que presentará Pure Nature, la diseñadora de complementos de estilo boho-chic, Magdala Bijoux y la tejedora Teresa Pérez con su firma Trama Textil, quien además ha sido nominada este año al Premio Prenamo a la excelencia empresarial.

Chal de Trama Textil/ Foto del concurso de Artesanía de Tenerife.
Chal de Trama Textil/ Foto del concurso de Artesanía de Tenerife.

A pocas semanas de esta celebración, el encuentro profesional de la Moda en la Península registra un crecimiento del 18% en marcas y superficie ocupadas respecto al total reunido en la pasada edición, además de que en esta ocasión estrenará un nuevo concepto monográfico centrado en el textil y los complementos y en fechas diferenciadas en el sector de calzado. En concreto, la feria roza la plena ocupación de los tres pabellones destinados al certamen, con cifras de participación muy próximas a las 800 marcas. Asimismo, se prevé la asistencia de un elevado número de compradores nacionales e internacionales, procedentes de más de 70 países.

Diseño de Culito From Spain de su nueva colección verano 2016.
Diseño de Culito From Spain de su nueva colección para el próximo verano.
Piezas de la joyera Claudia Kurzweil. / Foto: Rubén Rodríguez de Cándido.
Piezas de la joyera Claudia Kurzweil. / Foto: Rubén Rodríguez de Cándido.

Momad Metrópolis coincidirá con los salones Intergift, Bisutex y MadridJoya, lo que contribuirá a convertir a Feria de Madrid en el mayor espacio dedicado a la moda y las nuevas tendencias del Sur de Europa, esperando reunir a más de 3.000 firmas y más de 43.000 visitantes.

LucasBalboa_mfshowmen_05
Traje de Lucas Balboa de su colección primavera-verano 2016 en la MFShow Men.

Por otra parte, y también durante la primera semana de febrero -a falta de confirmación del calendario oficial- se sucederá en Madrid otra importante cita con la moda, en este caso masculina. Se trata de la celebración de la única pasarela especializada en hombre de España, la MFShow Men, a la que por segunda vez subirá el diseñador Lucas Balboa. El creador volverá a estar acompañado en su desfile por otras marcas amigas, junto a quien presentará su nueva propuesta para el próximo otoño-invierno inspirada en el elitista colegio británico de Eton.

Collar con oxidación de María Cuesta Maceira.
Collar con oxidación de María Cuesta Maceira.

En otro orden, del 12 al 15 de febrero, le tocará el turno a la feria Inhorgenta en Múnich (Alemania), una de las más importantes del sector de la joyería. Una oportunidad de abrir mercado internacional a la que viajará también por segunda vez otra firma artesana de la Isla, MCM Joyas al frente de la diseñadora María Cuesta Maceira que llevará al país germano su nueva colección de inspiración tribal.

En el mes de marzo, también a falta de fechas oficiales, la moda se centralizará en Tenerife, pues de nuevo el Recinto Ferial de la capital albergará el VIII Concurso de Jóvenes Diseñadores y, posteriormente, las pasarelas profesionales en las que las firmas adscritas al colectivo presentarán sus colecciones. Desfiles que se desarrollarán a la par que la segunda feria comercial del sector.

Diseños Amarca en Costura España.
Diseños Amarca en Costura España.
Sedomir Rodríguez de la Sierra también desfiló en 2015 en Costura España.
Sedomir Rodríguez de la Sierra también desfiló en 2015 en Costura España.

Abril, por su parte, será un mes intenso para el diseño con sello tinerfeño. Del 19 al 20 de dicho mes se celebrará la Pasarela Costura España, sustituta de la extinta Cibeles Novia, que este año adelanta sus fechas para inaugurar la temporada del sector a nivel nacional e internacional. En principio está previsto que repitan su presencia firmas de la Isla como Diseños Amarca, Sedomir Rodríguez de la Sierra y Juan Carlos Armas, las cuales presentarán sus colecciones de novia, ceremonia y fiesta en el Palacio de Cristal de Cibeles.

Vestido de la colección 2015 de Juan Carlos Armas.
Vestido de la colección 2015 de Juan Carlos Armas.

Tras Madrid llegará el turno de la Barcelona Bridal Week, más conocida como Pasarela Gaudí, que del 26 al 29 de abril abrirá sus puertas a las nuevas propuestas nupciales. En esta ocasión, y por tercer año, repetirán presencia los tinerfeños Marco y María (M&M) con sus novias más internacionales.

Vestido nupcial de Marco y María en Gaudí.
Vestido nupcial de Marco y María en Gaudí.

Asimismo, durante este mes se sucederá en la ciudad italiana de Pietrasanta, en La Toscana, la Feria Internacional de Artesanía, en la que su promotor, Elio Michelotti, ha invitado a artesanos de Tenerife a participar en esta nueva edición. En principio, a falta de confirmación, acudirían al evento las firmas de joyería Juan Gil y Agostina Santini, Carmen Díaz y sus calados contemporáneos, la tejedora Teresa Pérez de Trama Textil y la sombrerera Marisa Velázquez, de By Loleiro.

Argollas y brazalete de Juan Gil.
Conjunto de joyería del artesano Juan Gil.
Colgante calado de Carmen Díaz.
Colgante calado de Carmen Díaz.

En mayo llegará el turno, de nuevo, de los más pequeños con la feria Día Mágico by FIMI, un encuentro que del 6 al 8 de mayo se llevará a cabo en la Casa de Campo de Madrid e irá destinado a aquellas firmas especializadas en comunión y ceremonia. Aunque aún no se ha cerrado el plazo de empresas participantes, con toda probabilidad repetirá experiencia la tinerfeña Javilar.

Javilar participó en 2015 en Día Mágico by FIMI.
Javilar participó en 2015 en Día Mágico by FIMI.

Entrando ya en el mes de junio, el buen tiempo dará paso a la inauguración de la pasarela especializada en baño Gran Canaria Swimwear, a la que se prevé asistan como invitadas firmas de Tenerife que ya han repetido experiencia en anteriores ediciones, tal y como ha sido el caso de The Knot Company, Oh Soleil, Bibabú, Bloomers & Bikini y Eleyte.

Asimismo, otra intención que baraja el Cabildo de Tenerife, según ha podido saber este medio, es la posibilidad de estar presente en la próxima edición de la feria italiana masculina Pitti Uomo, que se celebrará del 14 al 17 de junio, una idea que de hacerse realidad posibilitaría a firmas especializadas como Lucas Balboa y The Knot Company su asistencia a nivel internacional. No obstante, aún no hay nada cerrado al respecto.

The Knot Company en su desfile en la pasarela de Gran Canaria Moda Cálida.
The Knot Company en su desfile en la pasarela de Gran Canaria Moda Cálida.

El periplo de la moda canaria llegará a su fin el próximo julio, cuando se celebre la nueva edición primavera-verano 2017 de la MFShow Men de Madrid, pasarela masculina a la que también se prevé regrese por tercera vez el tinerfeño Lucas Balboa. Mientras, en la versión femenina de esta pasarela, la MFShow Women, el pasado año participó la firma Bloomers & Bikini.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad