FIRMAS Francisco Pomares

A babor. Una foto en la mitad. Por Francisco Pomares

Quiero compartirlo en redes

Llevamos sólo la mitad de la campaña y ya está uno más que harto de esos discursos plagados de obviedades, miedos y puras falsedades. La política se transforma en las elecciones: todo el valor que se supone a los que se dedican a esto, se desvanece en una voluntad de hiperprudencia, de no pisar ningún callo a un posible elector: se dice lo que es obvio, lo que no molesta a los tuyos (seguros o potenciales) o lo que -aunque no se sostenga- puede servir para animar tu patio. Hubo un tiempo no tan lejano en el que los candidatos saltaban al ruedo de la campaña para atraer con su discurso a los ciudadanos. Intentaban seducirlos, peleaban con ellos, ofrecían argumentos, propuestas, compromiso y cierta complicidad intelectual a su electorado potencial. Vendían política, se fajaban, se atrevían. Hoy las cosas caminan por distinto derrotero. Todos intentan vender una inexistente fórmula mágica que lo resolverá todo y que todos puedan comprar. Saben que lo que venden es falso, que no se sostiene, que no hay recursos ni encaje para los milagros que ofrecen. Pero da igual. Les preocupan los resultados, no el país.

Rajoy sabe que se mueve en una mayoría insuficiente, que puede ganar y no gobernar, por primera vez en la historia de esta democracia española. Pero ha optado por mantener lo que tiene antes que ir a por más. Aventurarse en tierras de otros comporta riesgos, y Rajoy siente aversión por el riesgo. Está a lo suyo, que es no equivocarse, no regalarle un solo voto más a ese chico -Rivera- que no quiere ser marca blanca sino dueño de la tienda. Rivera y el PSOE se pelean por estar en un segundo puesto con posibilidad de optar por la Presidencia del Consejo de Ministros. Viven un empate técnico, y podrían necesitarse mutuamente después de las elecciones. Se enfrentan con sordina, pero saben que el desempate entre ellos depende de los votos que sean capaces de robarse. Rivera lo tiene más fácil: no ha gobernado. No tiene más pasado que el que le inventan (o no) en las redes. Poca cosa contra el impacto en la tele de un traje entallado y una sonrisa profidén. Pedro Sánchez tampoco ha gobernado, pero soporta el peso de haberse convertido a su pesar en heredero del Gobierno de otros. A su pesar, ocupa hoy el centro de este tablero. En el arranque de campaña, el PP fue a por él y a por su partido y les hizo daño. Ahora anda el PP ocupado en no darle más votos a Rivera, y Sánchez ha quedado emparedado entre Ciudadanos y Podemos. Patalea para huir de esa prisión, y le falla el impulso. El gran secreto a voces en su partido es que está verde. Y el PSOE maduro. Casi pocho. Y queda Iglesias: el que más inventa, el que más ofrece, el que más se arriesga. En Cataluña promete referéndum, pero se le llena la boca con España y el patriotismo. Ha dado el salto desde el leninismo a la socialdemocracia sin permiso de su propia cuerda, y por eso hace juegos malabares. Sueña con una remontada hasta un año atrás, antes de los ahorritos de Monedero, la quiebra de Venezuela y las meteduras de pata, cuando todo era estado de gracia y Juego de Tronos. Pero eso no va a ocurrir.

Se me olvidaba: la particularidad local. Hacen lo que pueden por seguir ahí, en perfecto blanco y negro. El viento no sopla a su favor. Se tienen ellos solos. Andan perdidos en el naufragio del viejo sistema de cuotas. Porque no es lo mismo ser el tercero de tres que el quinto de cinco. Aguantarán. Será por los pelos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad