Sin categorizar

¿Ayudaría? Por Eduardo García Rojas

Quiero compartirlo en redes

Se equivoca el espectador que entienda El puente de los espías como una película de, precisamente, espías. Y se equivoca porque más que espionaje y la paranoia que desató una Guerra Fría que pudo haber acabado como catástrofe nuclear, el filme cuenta el relato de un hombre de la calle que cree –y porque cree aguanta por variados que sean los golpes que recibe de la vida– en su país y en las convicciones democráticas de su país.

Esta convicción procurará primero el desprecio de sus conciudadanos  y después que lo vean cómo un héroe, en unos tiempos de desatada histeria y miedo.

Encarna y representa estos valores un actor que ha terminado por ser imprescindible en las películas adultas de Steven Spielberg, Tom Hanks, quien ha ido creciendo a medida que su carrera crecía. Hanks es uno de esos farsantes que ha aprendido a decirlo todo con un gesto y con una mirada. A transmitir desazón, terquedad, amarga tristeza, la espontánea alegría de que algo sale bien sin necesidad de abrir la boca.

Esa generosa solvencia la comparte con otros actores que están en similar estado de gracia que la estrella. Y en todos ellos Spielberg se apoya para narrar un relato de un hombre de fe. De un hombre convencido en la justicia de que todos somos iguales ante la Ley con independencia de dónde y quiénes seamos.

Lo dice en uno de los momentos más emocionales de esta película con aroma a clásico. Ese en el que explica su fe en la Constitución norteamericana y hace enmudecer a un agente de la CIA que solo entiende de éxitos y fracasos.

Éste y otros destellos es lo que hace brillar El puente de los espías en una cartelera inundada de tanta mediocridad, de cine plano que repite contenidos e imita personajes. De tetralogías que estiran como un chicle argumentos que solo daban –siendo generosos– para un solo capítulo.

El puente de los espías recupera a un cineasta que rueda notables trabajos para todos los públicos como obras que, sin llegar al crudo desconcierto de Munich, bordean el camino que transita en ella… Aunque ahora sea un hombre que se sumerge en las gélidas tinieblas de la Guerra Fría.

Un guerra fría y silenciosa que se libra en los despachos para espiar información del enemigo.

El Gran Juego, lo llamó Kipling.

Basada en hechos reales, y narrada en dos grandes trechos, el primero cuenta la defensa de un abogado de Brooklyn por un acusado de trabajar como espía para los soviéticos.

En esta parte, se averigua la amistad que se forja entre letrado y cliente, así como la vida laboral y familiar, y el desprecio que despierta entre sus compatriotas por defender a un acusado de espionaje.

La segunda mitad muetra al abogado negociando la liberación de un piloto estadounidense capturado por la URSS. El relato transcurre en Berlín Oriental y se hace más oscuro y también redentor.

Muestra la construcción del Muro de Berlín, la capital que pasó a ser ciudad y fue el principal escenario de la Guerra Fría en Europa, y cómo se ametralla a una pareja de jóvenes cuando intentan saltarlo. Ya de regreso a los Estados Unidos, el protagonista observará la misma escena, solo que son unos niños quienen saltan los patios que dividen las casas de un barrio neoyorquino…

“¿Ayudaría?”, repite el hombre acusado de ser espía ruso. Una resignación que define el carácter de un personaje que tiene corazón de artista.

Casi al final de la cinta, abogado y cliente se despiden en silencio desde los  extremos de un puente que separa su manera de organizar y entender el mundo.

¿Ayudaría?

¿Ayudaría decirlo?

¿Ayudaría escribirlo?

¿Ayudaría?

Saludos, konek, desde este lado del ordenador.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad