Canarias SOCIEDAD

El Museo de Historia inaugura un Nacimiento inspirado en las tradiciones canarias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.-El Museo de Historia y Antropología, ubicado en La Laguna,  ha instalado un año más, con motivo de las fiestas navideñas, su tradicional Nacimiento ambientado en cualquiera de los municipios de la Isla. El horario de apertura al público, hasta el día 6 de enero de 2016, es de martes a sábado (09,00 a 20,00 horas), y domingos, lunes y festivos (de 10,00 a 17,00 horas).

El núcleo urbano donde se desarrolla la escena representada está engalanado al estilo del país, con ristras de banderitas de papel, plumas con banderas y palmas (postes de madera pintados rematados con un mástil y una bandera), arcos de frutas, y corazones al estilo de Tejina. También están presentes algunas de las danzas rituales propias de las fiestas de Tenerife que se ven las celebraciones de las grandes festividades, tales como la Danza de las Flores, de Tegueste; la Danza de las Cintas, de San Pedro de Güímar, y la Danza de Las Vegas, de Granadilla de Abona.

Las figuras han sido realizadas por la técnico del Departamento de Reproducciones de Museos de Tenerife, Carmen Castro, y están ataviadas con indumentarias pertenecientes al  siglo XVIII y parte del XIX, en las modalidades de trajes de diario y fiesta. La arquitectura, por otro lado, se corresponde a la usual en la isla en la misma época, donde se alternan casas de tejas, pajales y molinos.

Cabe recordar que todas las Navidades, desde que el Museo de Historia y Antropología de Tenerife abriera sus puertas, confecciona un Nacimiento o exhibe una muestra de sus propias colecciones o de particulares cedidas para la ocasión.

Los primeros nacimientos en Canarias comenzaron a representarse a principios del siglo XVIII, siendo las iglesias, los conventos y los hogares de la alta burguesía de las islas los primeros en adoptar esta costumbre. La Laguna, que desde sus orígenes fue lugar de residencia de conquistadores, hacendados, comerciantes y sede de numerosas iglesias y conventos, constituye una de las ciudades tinerfeñas que cuenta con más larga historia en la elaboración de portales, popularmente también conocidos como nacimientos, relativos a la celebración de la Natividad de Jesús de Nazaret en la tradición católica.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad