Cabildos Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo

El presupuesto del Cabildo de Tenerife para 2016 supera los 648 millones de euros

EBFNoticias.- El proyecto Tenerife 2030, la generación de empleo, el gasto social y la inversión, con más de 600 actuaciones previstas el próximo año, serán los ejes prioritarios del presupuesto del Cabildo para el año 2016, que asciende a 648 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 5,8 por ciento en relación al año anterior. Si se tiene en cuenta el presupuesto consolidado, es decir, el del Cabildo y el de todas sus empresas y organismos autónomos, la cifra asciende a 794 millones de euros.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha destacado en la presentación del documento que se trata del segundo presupuesto “más alto” de la historia de la Corporación insular tras los 751 millones del año 2008. El presidente se ha referido al contexto “más favorable” de la economía y, “aunque la crisis sigue afectando a muchas familias, las administraciones públicas disponemos de más recursos para poder atender a esas necesidades”.

La inversión prevista, que supone un incremento del 10,4%, alcanzará en 2016, los 147 millones de euros, a los que habría que añadir un total de 28 millones correspondientes a una operación de endeudamiento aprobada en el presente ejercicio y cuya ejecución se realizará mayoritariamente en 2016, para financiar proyectos económicamente sostenibles vinculados al tratamiento y desalación de aguas, instalación de placas fotovoltaicas y movilidad. Estas cantidades se podrían ver incrementadas en función de los recursos que el Gobierno de Canarias destine en el marco del Plan de Desarrollo Económico de Canarias a favor del Cabildo con los fondos del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE).

El incremento del bloque de financiación canario del 56 al 58 por ciento, la cesión de la gestión del Parque Nacional del Teide –que viene acompañada de un presupuesto en torno a los 4 millones de euros, el incremento del 0,8 por ciento de los recursos por competencias transferidas y delegadas por el Gobierno de Canarias, junto con una liquidación positiva del ejercicio 2014 en la participación de tributos del Estado, son algunas de las claves que permiten este aumento de los recursos.

La buena gestión económico-financiera del Cabildo ha hecho posible que en los últimos cinco años se haya logrado reducir de manera importante el nivel de endeudamiento, situándose en torno al 51 por ciento de los recursos ordinarios de la Corporación insular. Este porcentaje es muy inferior al 75% fijado por el Estado para las administraciones públicas. Gracias a esta situación saneada, el Cabildo podrá endeudarse en 2016 por un total de 24 millones de euros, la misma cantidad que se amortizará, con la intención de dedicar estos recursos a nuevos proyectos de inversión sin que se vea incrementado el porcentaje de endeudamiento.

“Es un presupuesto muy potente en inversión, con el triple de recursos que los que teníamos en 2013”, señala el presidente del Cabildo, quien ha insistido en que además es “un presupuesto equilibrado” que atiende tanto a las personas como al desarrollo de la economía a través de las inversiones.

Desglose

La mejora de la capacitación de los jóvenes para avanzar hacia una isla más competitiva es el principal objetivo del programa Tenerife 2030, al que se destinará un total de 65,5 millones de euros (+10,8 %) para impulsar el emprendimiento, el conocimiento, la creatividad y la innovación.

Tenerife 2030 abarca cinco grandes campos de acción denominados Tenerife Educa, Tenerife Innova, Tenerife Creativa, Tenerife Deportes y Tenerife Digital.

Las becas educativas contarán con 3,4 millones de euros en 2016, casi el doble que este año. 1,3 millones serán para el concurso general (enseñanzas universitarias de posgrado, especialización, investigación y Erasmus, además de estudios universitarios que no puedan realizarse en la Isla). Las becas de inmersión lingüística, por su parte, cuentan con una partida de 1,2 millones para financiar un trimestre en el extranjero a 200 alumnos de la ESO.

Ayudas para la movilidad en la Formación Profesional para cursar estudios o realizar prácticas fuera de la Isla (140.000 euros); becas de idiomas para estudiantes universitarios (375.000 euros) y para el fomento del bilingüismo en el profesorado (138.000 euros), becas artísticas (117.000 euros) o de Educación Especial (300.000) son otras de las becas contempladas en el Presupuesto del Cabildo para el año próximo, que en materia de educación supera los 4,5 millones de euros.

La cultura dispondrá el próximo año de un presupuesto de 16,7 para financiar actividades relacionadas con las artes escénicas y la música, el teatro, el Plan Insular de Bibliotecas, la Orquesta Sinfónica de Tenerife o el fomento de la cultura.

Para actividades didácticas se contempla un millón de euros para acciones como el Musical IES Tenerife (120.000 euros), el Coro y Orquesta Juvenil de Tenerife (100.000 euros) o la Red Insular de Escuelas de Música de Tenerife (516.298 euros), entre otros.

A lo largo de 2016 se dará un impulso importante a las acciones en materia de innovación (Tenerife Innova), que cuentan con 14 millones de euros. En este capítulo se incluyen tanto las obras del Parque Científico y Tecnológico en Cuevas Blancas y en el Hogar Gomero (3 millones) como otras líneas de acción como las becas del Centro de Excelencia de Desarrollo e Innovación (CEDEI) del ITER para fomentar el empleo en el sector tecnológico (550.000 euros); ayuda al Servicio de Apoyo a la Investigación de La Universidad de La Laguna (Segai), con 240.000 euros; la Escuela de Vocaciones Científicas (330.000 euros); Tenerife Invierte (63.000 euros); formación y capacitación en el sector audiovisual y la animación 2D y 3D (40.000 euros); la transferencia del conocimiento (1,8 millones) o el fomento de la cultura de la innovación, un apartado al que se destinan otros 300.000 euros.

El presupuesto para Deportes supera en 2016 los 11,8 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 10,4 por ciento. El apoyo al deporte base y federado asciende a 1,6 millones de euros, de los que 1,3 millones corresponden al deporte base (+30 %). Esta partida permitirá ejecutar diferentes programas e iniciativas, entre las que se incluyen los Juegos Cabildo de Tenerife (432.000 euros), Deporte Joven (35.000 euros) o Lo Nuestro en tu Centro (22.585 euros), entre otras.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario