Sin categorizar

Cómo aplicar los primeros auxilios psicológicos en una emergencia

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias. -“¡Cuánto tarda la ambulancia! Este comentario habitual cuando asistimos a una persona que requiere de los servicios de emergencia sanitarios es una frase que no deberíamos hacer ante un paciente o víctima de un accidente o catástrofe. Esta es una de las recomendaciones básicas de primeros auxilios psicológicos, los que debe prestar el primer interviniente en una situación de emergencia, y que podemos ser cualquiera de nosotros en un momento determinado mientras esperamos la llegada de los servicios técnicos sanitarios.

“Los primeros auxilios psicológicos se aplican incluso antes que los servicios sanitarios, en tanto que implica calmar al paciente o  víctima de un suceso, y los debemos saber prestar todos”, defiende Teresa Martínez Domenech, psicóloga de la Vocalía de Intervención en Crisis del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife.

Debemos saber que esa persona va a tener unas reacciones fisiológicas (defecar, miccionar, sudar…) y conductuales, como la ansiedad generalizada, bloqueo o la conducta de reentrada (dirigirse de nuevo hacia el peligro), reacciones que son normales en víctimas una catástrofe o emergencia, porque el cuerpo busca una adaptación y va a reaccionar ante una situación anormal.

En los recientes atentados en París se veía en un vídeo cómo una mujer recogía sus bolsas de compras tras haber sido tiroteada la cafetería en que se encontraba. “Son mecanismos de defensa de la persona, que hace como que si no hubiera pasado nada, es una respuesta de aplazamiento, porque lo más probable es que cuando llegue a su casa lo que compró le genere rechazo”, explica la psicóloga especialista en emergencias.

“Por eso los primeros auxilios psicológicos están para dar apoyo, ayudar en ese proceso y para mermar posibles complicaciones, en particular el estrés postraumático y su sintomatología adversa, como las reacciones a estímulos que recuerdan la tragedia. Por ejemplo, en personas que han sufrido o han estado cerca de la explosión de una bomba es posible que reaccionen ante cualquier ruido. También las pesadillas y las imágenes recurrentes del suceso vivido.

Por este motivo, cualquier intervención psicológica de la persona que atiende a la víctima en el lugar del accidente o catástrofe tiene que ver con dar apoyo y dejar que relate lo ocurrido, que pueda organizarlo cognitivamente, “porque es como cuando se nos caen unos papeles al suelo y se nos desorganizan, y que hay que volverlos a ordenar. Y porque mientras verbaliza, va asumiendo lo ocurrido”, explica la psicóloga.

“Por eso los primeros auxilios psicológicos los puede aplicar cualquier persona”, asegura Teresa Martínez, que indica que la primera intervención psicológica con las víctimas se puede parecer a cómo lo haría un socorrista: hay que presentarse primero, escuchar lo que tiene que decir sobre lo ocurrido y darle apoyo psicológico. Pero igual que sabemos que no hay que mover a la víctima, debemos saber que no hay que hacerle reproches ni hacerle sentir culpable (“si no hubieras pasado por ahí”…), y reforzar todo lo que es positivo para la víctima a nivel psicológico. Se trata también de ayudarle a relatar, a que organice lo vivido y tener ese cuidado a la hora de hablarle. También hacerle sentir que son normales las reacciones fisiológicas que tiene su cuerpo.

Teresa Martínez ofreció una conferencia sobre los Primeros Auxilios Psicológicos en la I Feria de Psicología, Arte y Cultura de Canarias, celebrada con gran éxito el pasado sábado en la capital tinerfeña.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad