FIRMAS Salvador García

Rentabilidad creciente, pero… Por Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

La patronal turística Exceltur  ha publicitado datos relativos a la pasada temporada veraniega que reflejan, en el caso de Canarias, índices de crecimiento de rentabilidad superiores al diez por ciento en cuatro de sus principales destinos turísticos: Adeje y Puerto de la Cruz, en Tenerife; San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y Tías (Lanzarote). El informe de Exceltur  acaso pone de relieve que la temporada fue inmejorable: en su análisis de una centena de destinos urbanos y vacacionales, se refleja que  el incremento de ingresos trae causa de la recuperación del mercado nacional, de los nuevos episodios de incertidumbre e inestabilidad geopolítica en algunos países competidores y del impulso en algunos mercados derivado de la depreciación del euro frente a la libra y el dólar.

La patronal turística señala que los citados crecimientos de rentabilidad, calculados a partir del indicador de ingresos medios por habitación (lo que se conoce como RevPar), ha propiciado incluso la creación de empleo, quizás no en la proporción esperada, según las centrales sindicales con implantación en el sector. En cualquier caso, la recuperación de tarifas ha sido determinante de ese hecho positivo. Sorprende gratamente, en cierto modo, el comportamiento del Puerto de la Cruz que, pese a registrar algunos indicadores muy desfavorables en la relación oferta/precio, ha visto crecer su RevPar en un 15,4 por ciento, exactamente lo mismo que Adeje. Para Exceltur, por cierto, las iniciativas en rehabilitación de instalaciones hoteleras y las inversiones en la regeneración del destino, han influido decisivamente en esos buenos números portuenses.

En lo que concierne al empleo, los datos del informe empresarial revelan que la afluencia turística veraniega hizo que las plantillas de San Bartolomé de Tirajana tuvieran una subida media del 6,2 por ciento, seguida de Teguise (Lanzarote), con una décima menos. Adeje se queda en un 3,2 y el Puerto de la Cruz no supera el 1 por ciento. En total, en los cincuenta y un destinos procesados, el informe habla de diez mil ciento cincuenta y cinco nuevos puestos de trabajo a cierre de septiembre respecto al mismo período de 2014.

Llama también la atención el caso de Santa Cruz de Tenerife, la capital de provincia costera que mayor rentabilidad hotelera experimentó el pasado verano, con un aumento del 36,7 por ciento, por delante de Santander, Valencia y Barcelona. En la capital tinerfeña, las plantillas medias de establecimientos alojativos crecieron un 3,8 por ciento. Ambos registros invitan a una reflexión, sin triunfalismos, sobre las potencialidades santacruceras como destino turístico.

El tirón del mercado español durante los fines de semana vacacionales, el buen comportamiento del viajero de negocios y el recobrado auge de la actividad de congresos, incentivos y convenciones son factores apreciados por Exceltur  a la hora de explicar estos datos tan positivos pero que deben ser contabilizados e interpretados con cautela, a la vista de coyunturas internacionales, teñidas, como antes dijimos, de incertidumbres. Ni siquiera el alza de las tarifas -un promedio del 9,2 por ciento, según la misma fuente-, inducido por el reposicionamiento de algunos establecimientos y la aludida inestabilidad de los competidores, debe deslumbrar, pese a que, en términos globales, en el verano de 2015, los precios de los hoteles de costa se han situado un 25,1% por encima de los registrados en los mismos meses de 2008.

En todo caso, es en tiempos de bonanza cuando procede hacer los análisis correspondientes para interpretar adecuadamente los porcentajes de mejora y rentabilidad. Porque hay que seguir trayendo clientes…

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad