Sin categorizar

El nuevo mapa de la TF-5 para evitar los atascos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha convocado hoy (lunes 23) a los alcaldes del norte para presentarles las propuestas de mejora del tráfico en la autopista del Norte para entre todos encontrar soluciones efectivas a los problemas que vienen padeciendo los usuarios de esta vía que se dirigen a primera hora de la mañana al área metropolitana.

La Corporación insular ha planteado una serie de infraestructuras viarias a realizar a corto, medio y largo plazo, que junto a las modificaciones que realizará la compañía  Titsa y las propuestas planteadas al Hospital Universitario de Canarias y la Universidad y otros centros educativos, pueden solucionar los problemas que vienen padeciendo desde hace dos décadas los ciudadanos de esta parte de la Isla. Una vez concluido el encuentro, el presidente del Cabildo y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, informaron del resultado del encuentro anunciando la puesta en marcha a partir del próximo día 1 de diciembre de las nuevas tarifas de Titsa, con una  reducción importante del precio del servicio de guaguas para las personas que a diario acceden a la zona metropolitana desde el norte de Tenerife.

Esta medida irá acompañada de una modificación de la circulación por la vía TF-235, paralela a la autopista de manera que tengan preferencia las guaguas. Otras medidas que se analizaron en el encuentro con los alcaldes fue el fomento del uso compartido de los vehículos con zonas de aparcamiento preferente. El presidente del Cabildo anunció además su intención de llevar a cabo durante el próximo año la reorganización de las guaguas para mejorar la movilidad en la zona de medianías.

Todas las medidas previstas, tanto desde el punto de vista de las infraestructuras, como desde la perspectiva de los modos de transporte, van encaminadas a favorecer el uso del transporte público como opción idónea para afrontar los problemas de movilidad en una isla que ha pasado de 500.000 vehículos en el año 2000 a 600.000 en 2010, con una media de 413 vehículos por kilómetro frente a la media peninsular situada en los 112 y una tasa de motorización que asciende a 719 vehículos por cada 1.000 habitantes. Estos datos se desprenden del análisis previo realizado por el Cabildo donde se definen acciones concretas que se pueden acometer, de manera independiente y a corto plazo, como es el caso del enlace de Las Chumberas y enlace de Lora y Tamayo, ya ejecutada, enlace del Padre Anchieta, Coromoto San Benito y Los Rodeos con la mejora de la plataforma de la autopista TF-5. Acciones todas ellas valoradas en más de siete millones de euros.

Este análisis recoge los aforos, tanto en sentido norte como hacia el sur, en la franja horaria de las 8,00 y las 15,00 horas. Así, por ejemplo, en Padre Anchieta a primera hora de la mañana se han contabilizado unos 51.433 vehículos/hora y a las 15,00 horas 56.268 vehículos. Del mismo modo se han estudiado los accesos y enlaces a la autopista en ambos sentidos.

Las Chumberas y Padre Anchieta

Esta actuación consiste en eliminar la salida directa desde el enlace de Lora y Tamayo. Para ello hay que reordenar los accesos e incorporar el ramal de entrada desde la calle Lora y Tamayo por el enlace de la TF-13. En esta zona se prolongarían los carriles de trenzado hasta el enlace de la TF-13, habría que prolongar y reordenar las incorporaciones desde la TF2 y cerrar el acceso directo a las Chumberas para hacerlo por la glorieta sobre la TF-2

Consiste en habilitar un carril-bus en la carretera TF-24 para la mejora del acceso al intercambiador, con un presupuesto de 938.624 euros y otro en el ramal de acceso desde la TF-5 en sentido norte (1.059.150,85 euros), además de las conexiones entre TF24 con TF-5 y establecer  itinerarios peatonales sobre el enlace. Todo ello controlado con microsimuladores de tráfico.

En Padre Anchieta, esta acción contempla eliminar las salidas en carriles de aceleración, así como la intersección en el carril de deceleración. Para ello se deberá reordenar el tráfico interior con glorieta y limitar a una entrada y salida, reordenando la glorieta por el lado de San Benito.

Los Rodeos

Se trata de mejorar y ampliar la plataforma de la autopista TF-5 en el punto donde los carriles sentido Santa Cruz pasan de dos a tres. Prolongando la sección de 3 carriles hacia Guamasa y simultáneamente potenciando las vías de servicio para priorizar en horas punta su uso para transporte público.

En cuanto a las medidas a medio y  largo plazo, se ha estudiado la  estimación de la demanda para el corredor de la TF-5 entre Santa Cruz y Los Realejos, ampliando la calzada con dos carriles reservados para transporte público y vehículos de alta ocupación y también con la opción de la plataforma para el Tren del Norte y carril reversible. Por último, a largo plazo se contempla también el proyecto de circunvalación contemplado en el Plan Territorial Especial del sistema viario del área metropolitana.

Otra de las medidas planteadas desde la Corporación insular para atajar este problema a corto plazo, en la misma línea de fomentar el uso del transporte público, tiene que ver con la implantación de una política de reducción del precio del servicio de guaguas para las personas que a diario acceden a la zona metropolitana desde el norte de Tenerife. En este sentido, y tal y como anunció esta semana el presidente del Cabildo, a partir del próximo mes de diciembre se aplicarán descuentos de hasta un 85% sobre la tarifa actual.  Por primera vez, los usuarios del Norte tendrá una tarifa única de 1,15 euros por trayecto.

De manera estimada, estas medidas podrán beneficiar a 4.500 personas en un total de un millón de viajes al año con un coste para el Cabildo de 500.000 euros. La primera medida anunciada por Carlos Alonso trata de favorecer el uso de la guagua para todos los usuarios en la franja horaria más conflictiva, entre las 5 y las 8 de la mañana, con una tarifa de descuento para los actuales bonos de 15 y  25 euros de Vía Móvil, para ida y vuelta,  válidos para las guaguas directas del corredor Norte, a un precio único de 1,15 euros por viaje. El viaje de vuelta abarca cualquier horario en el mismo día con la misma tarifa de 1,15 euros. Esta medida requiere incrementar en 10 el número de guaguas.

Otra opción también para todos los usuarios se aplicaría para los bonos en papel, no a través de Vía Móvil, con un precio por trayecto de ida, también entre las 5 y las 8 de la mañana, al mismo precio de 1,15 euros. Esta tarifa está pensada para usuarios que no puedan acceder a la aplicación Vía-Móvil por cualquier motivo. La ventaja en este caso es que el usuario no tiene que hacer nada, simplemente se le aplicará la nueva tarifa súper reducida si viaja en ese horario. Fuera de esa franja podrá seguir utilizando el mismo título al precio habitual. 

Por último, la medida específica para los estudiantes de la ULL consiste en un nuevo abono mes en la zona norte (desde Buenavista) en Vía-Móvil que incluirá gratis y de manera ilimitada las líneas directas y todo al mismo precio de 35 euros. Por este precio, los estudiantes tienen todas las líneas internas del norte y las directas hacia Santa Cruz sin límite de viajes ni horarios durante todo el mes. Actualmente hay unos 4.600 estudiantes que residen en el norte de la Isla, de los que tan sólo unos 264 (5,7%) utilizan a diario la guagua a través del actual bono de estudiante ULL, que incorpora una reducción del 50% sobre la tarifa ordinaria.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad