Sin categorizar

Canarias fija como objetivo que no haya ningún menor de seis años en centros tutelados

EBFNoticias.- La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, explicó este miércoles que el objetivo del departamento de infancia en políticas de acogimiento «es que los niños y niñas menores de seis años declarados en desamparo vivan en una familia de acogida y que no sean trasladados a un centro porque aunque allí están perfectamente atendidos por buenos profesionales, el desarrollo de un menor es pleno si convive en familia». Al respecto, aclaró que el Gobierno potenciará el programa del banco de familias acogentes, «mejorando la sensibilización de la sociedad canaria». En la actualidad no existe ningún menor de tres años en centros tutelados de la Comunidad Autónoma, no obstante, entre los tres y seis años hay algo mas de 40 niños y niñas en esta situación.

Patricia Hernández realizó estas declaraciones en el marco de los actos celebrados por el Día Internacional de la Infancia, que tuvieron lugar esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria. La jornada también contó con la participación del Fiscal Superior de Canarias, Vicente Garrido, y del director general de Infancia y Familia, Mauricio Roque.

En una jornada en la que se profundizó en los objetivos del departamento en cuanto a las políticas de protección de la infancia, también hubo espacio para la diversión. Los niños y niñas pudieron escuchar la propuesta de Barrios Orquestados, un proyecto social con contenido pedagógico y fines artísticos o los juegos de inteligencia en el que la estrategia y las matemáticas se dan la mano a través del juego.

El acto también contó con el testimonio de una familia de acogida y su experiencia con este programa «complejo y que necesita de una gran solidaridad», cuya finalidad no es la adopción sino que los menores vuelvan a su entorno con su familia biológica.

Por su parte, el Fiscal Superior de Canarias, Vicente Garrido, hizo uso de la cita de Kennedy para transmitir que «los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza de futuro, por eso es deber de las administraciones públicas trabajar duro para garantizarlo».

Asimismo, el director general de Infancia, Mauricio Roque, hizo hincapié en su intervención en el nuevo marco legal del Estado que entró en vigor el pasado agosto, en este sentido la vicepresidenta mostró su oposición a que la nueva ley contemple demasiadas restricciones económicas para cumplir el objetivo del déficit «nos escandaliza que los derechos de los niños y niñas estén supeditados a los números, lo que de verdad queremos es verles sonreír y expresarse».

Mauricio Roque insistió en que «todas las acciones de la Dirección general de Infancia se realizaran tomando especial consideración a los principios de prevención, celeridad, cooperación y coordinación con todas las administraciones, especialmente con el Ministerio Fiscal, con el fin de evitar el perjudicial efecto del transcurso del tiempo en su desarrollo».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario