FIRMAS

LA QUINTA ENMIENDA. Todos con Romina Mendoza. Por María Montero

Deseo compartir una historia con corazón, y apasionante testimonio que incluso llegó a la Casa Real hace unos meses. El Rey de España, Felipe VI, también tiene tiempo para contestar a los canarios en situación de exclusión social, lo cual se agradece profundamente.

Y el Diputado del Común, Alto Comisionado del Parlamento de Canarias, para la defensa de los derechos fundamentales, y auspiciado por el venerable Jerónimo Saavedra, igualmente ha tenido conocimiento de este asunto social, denominado en estos momentos #TodosconRomina.  

Romina Mendoza, tiene casi treinta años, madre de dos menores de edad, en paro, y a punto de un juicio verbal este próximo 3 de diciembre que acabará en desahucio el 14 de enero, por no poder pagar un alquiler, pues ni siquiera es un desahucio hipotecario. ¿Qué ha sucedido?

Esta valiente mujer le plantó cara al desempleo, a la falta de recursos económicos, y aún así no consiguió solventar su situación de riesgo social en Tenerife. Exhausta de tocar puertas políticas si resultado, escribió al Rey y al Diputado del Común, quienes contestan solicitando el compromiso de las instituciones canarias. Lógico y razonable. Seguir los cauces de atendimiento normales.

Pero el tiempo apremia, y hace cuatro días recibo la llamada de Romina Mendoza, desecha y abatida por su inminente pérdida de vivienda, llena de goteras y frío, aún así, su casa por unos días. Yo también le planté cara al sistema, y especialmente una vez más, al escaso recurso para facilitar viviendas de alquiler social que ostenta la concejalía de Asuntos Sociales del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en la dependencia del IMAS.

¿Cómo llamar a una agencia inmobiliaria en pleno desahucio prometiendo que el ayuntamiento pagará los nuevos gastos sin más? Hay mucha gente afectada descontenta con este sistema, y que incluso alega falta de pago por parte de la corporación municipal, por tanto, crece la desconfianza de los propietarios de viviendas para ser acreedores del consistorio.

En otro aspecto, se enerva directamente al sistema «okupa» si al final nadie te alquila, ni te paga ni te ayuda en el drama del alquiler social. Hace unas horas, compartí convencida la red social Twitter de Romina Mendoza, pues desde la más auténtica cortesía, solicitaba apoyo al Presidente Rajoy, increpando la falta de resolución del Partido Popular en el ayuntamiento santacrucero, publicando un mensaje-promesa incumplido de Cristina Tavío en plena campaña electoral.

Por eso, me planto ante este sistema, de promesas mal fabricadas y por tanto imposibles de realizar. Eso sí, por pura ineptitud política. Mientras tanto, el equipo de la Vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, cada día se afianza más en materia social.

Levanté un teléfono, una llamada, y Romina fue considerada en instantes.

Estoy siendo ecuánime, pues sólo busco inmediatez en la atención primaria, y el actual gobierno responde. Y como sólo busco respuestas, encontramos gracias a la perseverancia de Romina Mendoza, una agencia inmobiliaria, Nueva Crevia Taco, y su director Vicente Díaz, que se fió de mi palabra emocionada a favor de Romina, y por supuesto de esta gran mujer, que merece todo mi reconocimiento.

Firmé un convenio moral con este responsable inmobiliario, quien ya ha mediado en otras ocasiones en alquileres sociales. Ahora podré llamarle siempre que lo necesite, y él será mi respuesta de auxilio, para todos los toquen la puerta de esta periodista comprometida con la sociedad canaria.

Gracias a la vida que me cruzó con este empresario con conciencia social.

Respecto al IMAS, sigo buscando respuestas. 

@MariaMonteroTFE

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario