Sin categorizar

Los Veintiocho respaldan la cláusula para la defensa colectiva en ayuda a Francia

AGENCIAS.- Los Veintiocho respaldaron hoy de forma «unánime» la petición de Francia de activar la cláusula comunitaria para la defensa colectiva, invocada en el Consejo de Ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) tras los atentados en París.

«Hoy Francia pide la ayuda y asistencia de toda Europa, y toda Europa, unida, responde sí», declaró en una rueda de prensa durante la celebración del Consejo la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

El ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian, corroboró por su parte que «cada país ha dicho que va a ayudar y va a asistir, cada uno contribuirá de una manera o de otra».

«La invocación del artículo, que es la primera vez de la historia desde el Tratado (de Lisboa) ha recibido el apoyo unánime. Lo que es un acto político de enorme envergadura», ha dicho en rueda de prensa al ministro.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que el Daesh «ha declarado la guerra a todo el mundo civilizado y tenemos que defendernos» aunque ha aclarado que «España no se plantea bombardear Siria» aunque apoya a Francia en su lucha contra el terrorismo yihadista en zonas de conflicto.

En declaraciones a Telecinco el titular de Interior ha señalado que toda acción militar por parte de España irá amparada por la Unión Europea y bajo el paraguas de Naciones Unidas.

Ha aclarado que aunque «la seguridad absoluta y el riesgo cero no existen» y «nadie está ajeno a la amenaza terrorista» tras los atentados del viernes en París (Francia) «no hay motivo para el pánico» en España ya que «los servicios antiterroristas hacen lo posible y lo imposible para garantizar la seguridad».

Estado Islámico ha difundido un vídeo con imágenes de los atentados de París en el que fija a la capital francesa como objetivo prioritario antes que otras aspiraciones históricas del grupo como Roma (sede del Vaticano) y Al Andalus (la Península ibérica).

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario