Canarias Comunicación Radio SOCIEDAD Televisión

ENTREVISTA CON ‘SELFI’. José Antonio Pérez: «En esta tierra sale muy caro contar la verdad»

EBFNoticias/ Mónica Ledesma.-  Comenzó en la profesión hace 37 años y, desde entonces, el nombre de José Antonio Pérez, y sobre todo su voz, ha estado vinculado al de los medios de comunicación de Canarias. Afirma que ser periodista era algo que le llamaba la atención desde pequeño, pues «en mi infancia era un gran lector de periódicos, oyente de radio y me gustaba la televisión. Un día de 1978 escribí una carta a una radio y, desde entonces, me metí de lleno en este apasionante mundo», recuerda.

Su formación ha ido paralela al desempeño de la profesión, al considerar que para «formarse son importantes los estudios, pero también la experiencia. Comencé en la antigua Radio Juventud de Canarias y poco después en Jornada Deportiva, al mismo tiempo que seguía con mi carrera», detalla. Una labor que continuó en 1980 en Radio Club Tenerife, donde fue presentador, DJ, coordinador de programas musicales, jefe de promoción exterior o narrador hasta que, en 1993, dio el salto a Teide Radio-Onda Cero, donde trabajó como co-director y presentador.

Ese mismo año fue contratado por el CD Tenerife como Jefe de Prensa y Relaciones Externas, pasando en 2000 a la TelevisiónCanaria como editor de Deportes en Tenerife y, posteriormente, como Jefe de Deportes regional. En 2002 regresó al club blanquiazul hasta que, dos años después, fue nombrado Director de Comunicación del Cabildo Insular de Tenerife, cargo en el que permaneció durante una década hasta que fue cesado por el ex presidente, Ricardo Melchior.

A partir de entonces, su vida laboral sufrió un revés que lo mantuvo en una especie de nebulosa hasta que en 2014 regresó como presentador de ‘El Cuartelillo’, un programa en Mírame TV y El Día TV. No obstante, este año ha sido positivo para José Antonio Pérez, pues ha ejercido como asesor creativo de la Productora Integral de Medios (PROIM), actualmente es contertulio en Mírame TV y, lo más importante, ha regresado a las ondas tras 22 años alejado del dial para presentar el programa ‘Viva la Radio’ en Canal 4.

Un sin parar en el que, entre medio, «he hecho muchas otras cosas como colaboraciones en distintos medios escritos canarios y nacionales, radiofónicos y televisivos; gabinetes de prensa, presentación de eventos o profesor en el módulo de Comunicación de Escoex (Universidad de Gales)», subraya. Hoy José Antonio Pérez abre su corazón para analizar desde su dilatada experiencia la actual situación que atraviesa el sector.

José Antonio Pérez junto al resto del equipo de 'Viva la Radio'.
José Antonio Pérez junto al resto del equipo de ‘Viva la Radio’.

-¿De todos los medios en los que has trabajado, con cúal se siente más identificado y por qué?

– Siempre me he considerado un hombre de radio. Me gustan la prensa escrita y la televisión, pero como la radio ninguna. Tiene una magia especial que te envuelve.

-¿Qué opina de la actual situación de los medios en Canarias?

– Es penosa. Se ha pinchado la especie de burbuja en la que todo parecía ideal, para vivir la realidad más triste, con pérdida de muchos puestos de trabajo y mal pagados los que se mantuvieron. Creo que, además, el sector vive por un momento de anquilosamiento, de falta de ideas, de sobrevivir sin más. Me recuerda el panorama que existía antes de los ochenta. Creo que hace falta repensar todo y dejar de depender tanto de los que mandan.

-¿Y cómo ve el periodismo deportivo?

– Hay gente joven pujante y con ganas. Solamente hace falta que se dejen de boberías, con sus piques infantiles y se pongan a lo que deben que es trabajar e informar. Es lo que tiene ser joven, que te preocupas de lo que no debes hasta que te centras y te das cuenta de que lo importante no es cómo te lleves con este o con aquel. Si lo consiguen, si logran dejarse de chorradas, veo una cantera fantástica que se conslidará y será de lo mejor.

-¿Qué haría falta para recuperar el prestigio de una profesión tan dañada?

-Como indiqué antes, los medios necesitan recuperar su independencia. Es clave volver a ser lo que éramos. El buen periodismo debe ser independiente y vigilante de que las cosas se hagan bien, en beneficio del ciudadano que es el que nos sigue y al que nos debemos. Hay que informar, pero hemos olvidado que también debemos ofrecer una cuota importante de entretenimiento y yo creo que de divertimento. La gente espera de nosotros independencia, información, entretenimiento y diversión. Tenemos que reconducir nuestra filosofía de siempre. En el programa de radio que presento, todo el equipo tiene muy claro lo que queremos y estamos ofreciendo esos mismos ingredientes.

-Ha sido uno de los muchos afectados del periodismo canario que cayó en las garras del paro. ¿Pensó en algún momento en tirar la toalla?

-Pensé en tirar la toalla y salir fuera. Sentía mucha tristeza por lo que veía y comencé a perder la esperanza si no fuera porque mi familia me apoyó con firmeza. Yo fui un afectado del periodismo que cayó en las garras del paro, pero que nunca debió ser así porque yo era director de Comunicación del Cabildo de Tenerife y tenía excedencia en el CD Tenerife, además de gestiones con empresas de comunicación de cara a mi futura salida del Cabildo. Mi salida de la institución, provocada por un desacuerdo entre Ricardo Melchior y Carlos Alonso (los dos últimos mandatarios) me perjudicó mucho y me hizo perder toda opción de salida digna como creía merecer tras una década de lealtad y profesionalidad. En mi caso y en el periodo que sufrí el paro, influyeron los políticos y sus malas artes, algo que sucede en Tenerife y que la profesión no debe permitir, pero esto es lo que hay. Al final del túnel apareció la luz y procuro dejarlo como un mal recuerdo, aunque no olvido porque perjudicó mucho a mi familia y a ellos eso les dio igual.

-¿El periodista tiene ahora más miedo a escribir o a contar lo que le rodea por temor a ser despedido?

– Y tanto. Así está pasando, excepto en casos contados de periodistas valientes y hasta kamikazes que se la juegan porque en esta tierra sale muy caro contar la verdad. Yo he trabajado en los medios y en una institución. Creo tener mucha experiencia para afirmar que el periodismo está obligado a dar de una vez un puñetazo en la mesa y comenzar a trabajar en libertad. Es necesario.

-¿Cree que la era digital ha beneficiado o ha perjudicado a la profesión?

– Ha beneficiado y ha perjudicado. Beneficia por la instantaneidad, pero perjudica justamente por eso mismo. Tras las redes sociales se esconden muchos pseudo periodistas que ejercen sin control. En su afán de informar, acaban alarmando e incluso desinformando. La era digital es otra asignatura pendiente para que los medios sepan aprovecharla en beneficio de sus seguidores.

-Comienza una nueva etapa en la radio. ¿Cómo ha sido el regreso a las ondas y qué espera aportar al dial?

– Así es. Gracias siempre a Lucas Fernández que ha sido una persona que ha confiado en mi trabajo. Mi regreso se produjo tras 22 años. Increíble pero cierto. El día antes de comenzar el programa, por mi cabeza comenzaron a pasar recuerdos y me detuve en ese detalle: 22 años sin hacer radio… Pero me tranquilizó pensar que en el equipo habían compañeros, profesionales, que te transmitían tranquilidad y buen rollo. Es un honor estar ahí, en ese proyecto que ya es una gran realidad y que aporta al dial algo que había perdido: frescura, humor, entretenimiento. Eso es lo que queremos aportar, una mezcla de profesionalidad contrastada por tantos años ejerciendo, con lo que, según mi opinión, han perdido los medios radiofónicos: frescura, humor, dinamismo, alegría… Iremos a más y vamos a trabajar con constancia para posicionarnos.

-¿Entrevistaría a Ricardo Melchior en ‘Viva la Radio’?

– No tengo ningún inconveniente si así lo consideran mi empresa y el director del programa que presento, además de si el protagonista no tiene problema alguno. Ricardo Melchior y yo nunca fuimos amigos. Había un trato profesional y de respeto, como no podía ser de otra manera. Si un día hay que entrevistarle, se le entrevista y ya está, sin mayor problema. Ricardo sabe bien que le conozco mucho y él me conoce a mí. Sabe que si le entrevisto, ejerceré como lo que soy, un periodista con un altísimo concepto de la profesionalidad y la independencia.

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • José Antonio Pérez, un referente en estas islas en cuanto a radio se refiere, una voz inconfundible, elegancia sin igual. Creo firmemente que la radio en Canarias ganó y esta ganando con este profesional. Ahora bien que el diga que hay anquilosamiento y falta de ideas en la radio actual suena cuanto menos extraño, teniendo en cuenta que Viva la Radio es un programa, bien hecho no hay duda pero vintage de los magazines de finales de los 80. Con la misma idiosincracia, prácticamente el mismo guión, sueno cuanto menos curioso.
    Felicidades por el programa a él y al resto de componentes.