Sin categorizar

El rechazo al Gas Natural centrará los actos de la marcha mundial por el Clima en Tenerife

EBFNoticias.- Con motivo de la Marcha Mundial por el Clima, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias organiza las III Jornadas por Un Nuevo Modelo Energético, que se celebrarán el 28 de noviembre, y que estarán dedicadas al debate sobre la conveniencia de la introducción del Gas Natural en Canarias. Al término de estas jornadas, que coincidirán con la celebración de la Marcha Mundial por el Clima, se organizará una cadena humana frente al Cabildo de Tenerife contra el cambio climático y la construcción de la regasificadora.

Para la Px1NMEC, el Gas Natural no contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Canarias, por dos motivos: por un lado, la construcción y el mantenimiento de la regasificadora y las infraestructuras asociadas supondrán un obstáculo al desarrollo de las energías renovables1. Por el otro, este gas, además de que también emite dióxido de carbono (al contrario que las renovables), emite grandes cantidades de metano a la atmósfera, un gas con un potencial de calentamiento global superior al CO2.

En un contexto en el que el cambio climático es ya un hecho incuestionable que no tiene vuelta atrás, y cuyas consecuencias se están viendo reflejadas en catástrofes naturales, las decisiones políticas deberían ir encaminadas a reducir drásticamente las emisiones. Y Canarias podría convertirse en todo un ejemplo de sostenibilidad si desarrollara su amplísimo potencial renovable, dado que podría poner en marcha múltiples modelos, a pequeña escala, de aprovechamiento de diferentes fuentes de producción de energía limpia.

Sin embargo, según advierte la Plataforma, “las decisiones políticas van encaminadas a diversificar la dependencia de los combustibles fósiles, cuando lo que necesitamos es que potencie la producción mediante renovables, y se diversifique según la fuente potencialmente más adecuada para cada unidad de territorio”. En este sentido, el gobernador de Hawaii, David Ige, en recientes declaraciones, ha dicho que renuncian al Gas Natural como energía de transición a las renovables porque no quieren perder el dinero el tiempo en energías del pasado

Por todo ello, la Px1NMEC centrará los actos por el clima en una jornada contra el Gas Natural, comenzando con las III Jornadas por un Nuevo Modelo Energético, y contando para ello con una ponencia de Antonio Morales, quien lleva décadas defendiendo un modelo energético sostenible en el que el Gas Natural no tiene cabida.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario