Sin categorizar

El plan del Cabildo para descongestionar la TF-5 rondará los diez millones de euros

EBFNoticias.- El Cabildo de Tenerife, en colaboración con distintos colectivos e instituciones de la isla, prepara un paquete de medidas, con un coste aproximado de 10 millones de euros, para descongestionar la TF-5 en su acceso al área metropolitana.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha comentado que solo en infraestructuras habrá inversiones por importe de unos siete millones –con recursos del Cabildo–, que ya han empezado con los casi tres millones gastados en los enlaces de Las Chumberas y Lora y Tamayo.

La de Lora y Tamayo, ya finalizada, ha mejorado la incorporación de los coches procedentes de Vía de Ronda y la TF-2, y en breve –el próximo año– se licitará el enlace de Las Chumberas, cuyo proyecto ya está redactado.

En la zona de Padre Anchieta, el presidente ha comentado que se construirá un ‘carril-bus’ que conectará directamente la TF-5 con el Intercambiador –con un presupuesto de más de un millón de euros–, y otro desde la carretera de La Esperanza –938.624 euros–, proyectos ya redactados y que se licitarán el próximo año.

Además, se va a crear otro acceso directo entre la carretera de La Esperanza y la TF-5 para que los coches no tengan que pasar por la rotonda, y se acometerá un proyecto para mejorar el tránsito peatonal con más seguridad dentro de la rotonda.

Alonso ha avanzado también una inversión de más de 1,4 millones en el enlace Coromoto-San Benito –se licitará el próximo año– y la ampliación de la TF-5 en Los Rodeos hasta Guamasa que implicará la demolición del puente antiguo y la utilización de la TF-235 para que tenga uso prioritario el vehículo de transporte público en las horas punta. Según el presidente, los proyectos deben redactarse y se ejecutarán a finales de 2016 o en 2017, aunque será primero la adaptación de la TF-235.

Explicó que todas las medidas previstas, tanto desde el punto de vista de las infraestructuras, como desde la perspectiva de los modos de transporte, van encaminadas a favorecer el uso del transporte público como opción idónea para afrontar los problemas de movilidad en una isla que ha pasado de 500.000 vehículos en el año 2000 a 600.000 en 2010, con una media de 413 vehículos por kilómetro frente a la media peninsular situada en los 112 y una tasa de motorización que asciende a 719 vehículos por cada 1.000 habitantes.

Estos datos se desprenden del análisis previo realizado por el Cabildo donde se definen acciones concretas que se pueden acometer, de manera independiente y a corto plazo, como es el caso del enlace de Las Chumberas y enlace de Lora y Tamayo, ya ejecutada, enlace del Padre Anchieta, Coromoto San Benito y Los Rodeos con la mejora de la plataforma de la autopista TF-5. Acciones todas ellas valoradas en más de siete millones de euros.

Este análisis recoge los aforos, tanto en sentido norte como hacia el sur, en la franja horaria de las 8,00 y las 15,00 horas. Así, por ejemplo, en Padre Anchieta a primera hora de la mañana se han contabilizado unos 51.433 vehículos/hora y a las 15,00 horas 56.268 vehículos. Del mismo modo se han estudiado los accesos y enlaces a la autopista en ambos sentidos

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario