Cultura EBF RADIO Espectáculos SOCIEDAD

CANCIÓN A QUEMARROPA. ‘Toussaint & ellas’

EBFNoticias/Héctor Martin.- Para comenzar nuestro programa no hemos tenido más remedio que recurrir a la noticia luctuosa de la semana, la pérdida de Allen Toussaint, alma y cuerpo de la música de New Orleans. Falleció esta semana en Madrid, horas después de su memorable concierto en el Teatro Lara. Feeling en estado puro en dos canciones memorables, de su disco de 2013, ‘Songbook’. En directo, piano y voz, hemos escogido ‘Brickyard Blues’ y ‘St. James Infirmary’.

Directamente y sin ambages, hemos acudido a escuchar, una a una, grandes cantantes. Para empezar con esta serie, hemos ido hasta Italia para escuchar a Eva Simontacchi y su disco ‘Places’. Una formación de lujo que complemente de manera magistral el gran trompetista Tom Harrel. Es una invitación en toda forma, no en vano la canción lleva por título ‘Invitation’. De Italia nos vamos hacia Oslo (Noruega), haciendo escala en Madrid. ‘Oslo-Madrid’ es el nombre del disco producido en la capital de nuestro país, de Hanne Tveter (en la foto). Combinación perfecta entre los sones del país nórdico, el folk de ese país y el flamenco y con grandes músicos como por ejemplo Jorge Pardo, Pepe Rivero, Georvis Pico o José Carbonell, ‘Montoyita’. Escuchamos una particular versión de ‘Nana del caballo grande’ (con letra de Federico García Lorca).

Seguimos disfrutando de cantantes, en esta ocasión la protagonista es la catalana Ángela Furquet y su disco ‘De Sol a Son’ (Temps Record, 2014), el tema que abre el disco ‘Mi arriero’, ¡Todo un lujo! No abandonamos la música hecha en Cataluña, con el trabajo de Sabina Witt sobre Erik Satie (1866-1925), ‘Chiquilladas pintorescas’. Escuchamos la canción que le da título al mismo. La tarde va avanzando con otras grandes cantantes. Desde la Escuela Superior de Música Moderna del País Vasco, Musikene, Ainara Ortega con músicos como Iñaki Salvador. Hemos optado por una canción clásica, ‘All the things you are’ que abre el álbum ‘Scat’.

Más música de la factoría Temps Record, Anais Vila y su ‘Entre els dits’, la canción ‘Com una espiral’. Música de autor de muchos quilates. Encaramos la recta final, el bajista Reggie Washington, su último disco llamado ‘Rainbow Shadow’ Tribute to Jef Lee Johnson, y la canción ‘Reckless Eyeballin’ supone nuestra penúltima escala del día y el final ya va a ser una fiesta final con el último disco de Dee Dee Bridgewater. No solemos repetir canciones pero teniendo en cuenta que el recientemente fallecido Allen Toussaint participó en la serie de la HBO ‘Tremé’, hemos puesto la canción sintonía interpretado por la cantante norteamericana.

Hasta aquí nuestra sección de hoy ¡Hasta la próxima semana!

 

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario