Sin categorizar

La deuda municipal de La Laguna asciende al 61% y la presión fiscal por habitante de 441 euros

EBFNoticias.- La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de La Laguna ha tenido conocimiento del informe que el Fondo Canario de Financiación Municipal realiza cada año del presupuesto municipal y que en el caso de 2014 refleja que el municipio cumple tres de los cinco índices que este informe recoge. En los informes elaborados por los funcionarios del Consistorio se refleja que la deuda municipal es del 61% y 411 euros, la presión fiscal por habitante, por debajo de la media canaria que es de 509 euros por habitante.

Por otro lado, esta comisión ha iniciado el análisis de la deuda municipal, con la asistencia de técnicos municipales, dando cumplimiento así al mandato plenario aprobado por todas las fuerzas políticas.

Según el informe de la Audiencia de Cuentas, La Laguna cumple tres de los cinco requisitos exigidos para disponer libremente de la totalidad de las transferencias de la Comunidad Autónoma o, como es el caso de Aguere, destinar una parte de ellas a pagar deuda contraída. En concreto, los ítem sobre los que se cumplen los parámetros establecidos son el remanente de tesorería, la gestión recaudatoria y el esfuerzo fiscal.

No obstante, según datos de la liquidación del presupuesto de 2014, La Laguna no cumple los indicadores de ahorro neto, consecuencia de la disminución generalizada de los ingresos de las administraciones públicas, y el grado de endeudamiento, que supera en tres puntos el máximo permitido (70%). Respecto a esta cifra, La Laguna considera, y así lo refleja un informe de la Intervención municipal, que el método de cálculo aplicado para hallar este dato es diferente de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que es la que utiliza como base el Ayuntamiento y que da como resultado un 61,38%, en lugar de los 73,4% que dice la auditoria del Gobierno de Canarias.

Mayor independencia financiera
Cabe destacar que el informe de la Audiencia de Cuentas recoge que los ingresos propios en el Ayuntamiento suponen el 66,7% de los totales del Consistorio, y las subvenciones exteriores fueron de 22,1%, por debajo de la media de Canarias del ejercicio 2013, que era del 40,3%.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario