Sin categorizar

Oramas aboga porque la Constitución reconozca el estado autonómico

EBFNoticias/Foto: Arturo Rodríguez.- La candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha manifestado hoy que la Constitución española debe tender a un reconocimiento del estado autonómico, con mayores cotas de autogobierno, un reconocimiento de las singularidades y las distintas nacionalidades, con una garantía de los derechos básicos y de las libertades ciudadanas, una reforma del Senado, la inclusión de los temas que afectan a la Casa Real y una modificación de la Ley Electoral.

En este sentido, aboga por una reforma de la Constitución que será “uno de los temas fundamentales que coinciden todas las fuerzas políticas, tradicionales y emergentes, que se va a debatir en la próxima legislatura”, hay dos principios irrenunciables para los canarios: que se recoja la condición de ultraperificidad que ya recoge la Constitución Europea y que se incluya el blindaje del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

En ese sentido, Oramas ha explicado la primera de estas premisas, es decir, la importancia de que que la Constitución Española recoja lo que ya está contenido en la Constitución Europea sobre la condición de ultraperificidad de Canarias o, dicho con otras palabras, el reconocimiento de la lejanía y la insularidad, señalando que, si, “como ya sucede en la legislación europea y en las políticas europeas, ese hecho se asume como una situación permanente, esto obligará al Gobierno y a los órganos legislativos a modular y contemplar en todas las leyes, políticas y presupuestos nuestra singularidad”.

Por otro lado, en cuanto al blindaje del Régimen Económico y Fiscal (REF), Oramas explica que, de hacerse efectivo, “supondría que sea preceptivo y vinculante el informe del Parlamento de Canarias para cualquier modificación de esta Ley”. Es decir, que, “en ningún caso, un Gobierno con mayoría absoluta y unas cámaras como el Congreso y el Senado puedan modificar ese REF sin el visto bueno del órgano que representa a todos los canarios. En suma, sin la aprobación de Canarias y de los canarios”.

La candidata de CC recuerda la importancia del REF “que afecta a cada aspecto de la vida diaria en las Islas compensando, por ejemplo, el sobrecoste de la energía, el agua, las comunicaciones o el sobrecoste del transporte de mercancías”. Asimismo, “gracias al REF” -explica Oramas- “se aplica en las islas el IGIC y no el IVA, que encarecería los productos y servicios”. La existencia de nuestro régimen especial hace que productos básicos como el agua, el pan, el queso, los huevos, la leche, las carnes y pescados frescos, las frutas o las verduras no paguen este tributo. Como tampoco los libros o medicamentos.

Por último, los nacionalistas canarios creen que la Constitución debe tender a un reconocimiento del estado autonómico, con mayores cotas de autogobierno, un reconocimiento de las singularidades y las distintas nacionalidades, con una garantía de los derechos básicos y de las libertades ciudadanas, una reforma del Senado, la inclusión de los temas que afectan a la Casa Real y una modificación de la Ley Electoral.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario