NACIONAL POLÍTICA

El Parlament aprueba la ruptura con España

AGENCIAS.- El Parlament ha aprobado este lunes en pleno extraordinario la propuesta de resolución de JxSí y la CUP que marca “solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república”, lo que los soberanistas han calificado de ruptura democrática.

La iniciativa, que habla de “proceso de desconexión” entre Cataluña y el resto del Estado, se ha aprobado con los votos de los dos grupos soberanistas frente a los del resto.

Ante una más que previsible suspensión de la resolución por parte del Tribunal Constitucional (TC), el texto recoge que el Parlament no se supeditará “a las decisiones de las instituciones del Estado español y, en particular, del TC”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el próximo miércoles reunirá al Consejo de Ministros para aprobar el recurso que presentará inmediatamente ante el Tribunal Constitucional para frenar la resolución de ruptura con España aprobada hoy por el Parlamento catalán con los votos de JxSí y CUP.

Rajoy ha firmado la solicitud de dictámen al Consejo de Estado al que ha pedido que éste se emita en el plazo de 24 horas. Una vez que este dictámen se produzca, mañana martes se reunirá la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que elevará propuesta de recurso al Gobierno. Y el miércoles tendrá lugar la reunión del Consejo de Ministros con el fin de aprobar la presentación del recurso ante el TC y con ella, el presidente, ha dicho, solicitará la «inmediata suspensión» de esta iniciativa y «de todos sus posibles efectos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario