FIRMAS Marisol Ayala

Indecencias del poder. Por Marisol Ayala

Quiero compartirlo en redes

Pocas jovencitas he conocido con una vida tan atormentada como la de aquella enfermera. Nunca tuvo siquiera la belleza de la juventud. Creo que jamás alcanzó la felicidad. Era flaca, de mirada huidiza. Procedía de una familia humilde y numerosa de manera que se imaginan lo que para sus padres supuso que ocupara una plaza como auxiliar de enfermería en un centro médico de Gran Canaria. Ya la tenían colocada. Poco a poco fueron llegando al mismo centro sus hermanas menores para realizar el mismo trabajo.

Ella, la mayor, vivía en el hospital. Pero no es que viviera en el centro en el sentido laboral, no; es que un médico viejo e indecente con poder y galones la eligió para satisfacer sus deseos. En una de las habitaciones la chica compartía lo que era conocido por sus compañeros como el “nido de amor del viejo”. En una de las plantas altas, las menos transitadas, el abusador ordenó que prepararan una habitación para sus descansos, realmente para usarla cuando se sentía más macho que nadie. Entonces la mandaba a buscar y ella, pobre, acudía.

Recordaba hace poco una cirujana que trabajó en el centro la tristeza que le produjo siempre aquella chica. Cuando de noche subía a planta para controlar a sus enfermos escuchaba ruidos inequívocos que salían de aquella especie de alcoba reconvertida en apartamento que limpiaba el mismo personal del hospital, como una habitación más. Hace nada quienes conocieron la relación recordaban de qué manera el viejo depravado la humillaba; hacía bromas en público pero nadie le ponía freno porque el poder y el miedo jugaban a favor de una relación desigual; 30 años de diferencia.

Hoy sé que la muchacha vivía un infierno; los puestos de trabajo de sus hermanas dependían de los deseos carnales del desalmado. Dejarlo equivalía a su despido y el de ellas. Hoy sé que chica en esos años hizo dos intentos de suicidio.

Muchos cómplices silentes tan culpables como él.

Los que no conozcan un caso de abuso de poder sexual a jovencillas que levanten el dedo. Entre lo que siempre se ha llamado “la gente bien” la atracción por las chiquillas que trabajaban como empleadas de hogar ha sido evidente, supongo que más o menos como ahora pero los derechos están mejor repartidos.

No es casual que madres que buscan un bebé robado hayan hurgado en los archivos de clínicas a las cuales las llevaban a dar a luz, un hijo que en muchos casos desaparecía o iba a parar a otra familia. Hace unos meses conocí la historia de una mujer que podía tener unos 55 años; trabajó en una casa de Tenerife donde uno de los hijos de los jefes la violó repetidamente hasta dejarla embarazada en tres ocasiones. Le pagaron varios el aborto. El dinero puede con todo y en éste caso no podía ser menos. Finalmente acabó teniendo un bebé no del chico, no, del padre del chico pero, truco, su hijo tiene los apellidos de un jardinero al que esa “gente bien” pagó para tapar todo.

Con el tiempo, me contó, intentó negociar con el jardinero tapadera para saber de su hijo. No pudo.

La madre oficial no se llamaba como ella.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad