EBF RADIO Espectáculos Radio SOCIEDAD

CANCIÓN A QUEMARROPA. ‘Danzad, danzad, malditos’

EBFNoticias/Héctor Martín González/Foto: Jimmy Katz.- Nuestro episodio de esta semana comienza con la recomendación de un documental que  se acaba de presentar en el Miradas Doc que se celebra en Guía de Isora, «Isleños, a root of  America» (La Gaveta Producciones).

Una mirada, nunca mejor dicho, al acontecer de emigración canaria a lugares como New Orleans y que fueron fundamentales en el nacimiento y fortalecimiento de un gran país y de la gestación de la música moderna tal y como hoy la conocemos.

Abandonamos por un rato New Orleans para adentrarnos en el frío Londres y uno de sus clubs más reconocidos, el Ronnie’s Scott y un disco grabado en 2008 con el mítico saxofonista (que falleciese en ese preciso año), Johnny Griffin. Además de Griffin, escuchamos la trompeta de Roy Hargrove, la batería de Billy Cobham, el piano de David Newton y el bajo de Reggie Johnson.

Este ha sido nuestro clásico de esta semana. Volvemos al territorio cajún y afrancesado de norteamérica, con la sintonía de la serie de la HBO norteamericana ‘Tremé’ pero interpretada por la genial cantante Dee Dee Bridgewater. En este último álbum, ‘Dee Dee’s Feathers’ (Okeh Records, 2015), la diva se hace acompañar de la dirección musical de Irvin Mayfield y The New Orleans Jazz Orchestra. Un lujo que hace que nos pongamos a bailar y una sonoridad verdaderamente especial. De New Orleans a Cuba.

De la gran Isla caimán es el trompetista Jorge Vistel que nos ha mandado su último disco ‘Cimarrón’ (Inner Circle, 2014), del cual selecionamos ‘Liber Abacci’. Trio de trompeta, bajo y batería con músicos como Reinier Elizarde ‘El Negrón’ y Michael Olivera. Momento para disfrutar del último álbum de Rudresh Manhathappa (foto principal), nacido en Italia.

Se trata de un tributo a uno de los saxofonistas más grandes de todos los tiempos y padre del be bop, Charlie Parker, ‘Bird Calls’ (ACT 2015). Hemos escuchado ‘Chilli’, su relectura de ‘Relaxin’ at the Camarillo’. En el quinteto destacan figuras como el joven trompetista de 20 años, Adam O’Farrill, con una soltura inusitada. «Ya he oído este disco cuatro veces y cuanto más lo pongo, más me gusta.» así se refería nuestro fallecido compañero de lides informativas y musicales, Juan Claudio Cifuentes, Cifu para los amigos, a nuestro próxima escala en Catalunya.

Nada más y nada menos que el último disco de Gabriel Amargant y su quinteto, ‘And now for something completely diferent’ con acompañantes nada desdeñables como el pianista Marco Mezquida.

El fin del programa está protagonizado por los proyectos de Dave Bass, ‘NYC Sessions’ con Phil Woods e Ignacio Berroa (con Lost Mambo) y Alice in Grooveland desde Inglaterra (del disco ‘Skyline’, la canción ‘The cat is crucial’).

No ha sido poco por esta entrega, la próxima semana amenazamos con volver… ¡Aquí estaremos!

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario