Sin categorizar

Juventudes Socialistas denuncia el «lenguaje sexista» de la Facultad de Derecho de la ULL

EBFNoticias.- Juventudes Socialistas de Tenerife (JST) ha criticado que en la Universidad de La Laguna se vulnere la Ley de Igualdad impulsada en 2007 y considera paradójico que se produzca en la Facultad de Derecho de la institución docente. En este sentido, la organización política ha solicitado, como han hecho los colectivos de estudiantes, a la decana María Elvira Afonso que rectifique y utilice el lenguaje inclusivo no sexista, como se recoge en el art. 14 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que establece lo siguiente: “a los fines de esta Ley, serán criterios generales de actuación de los Poderes Públicos (…) la implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas”.

Desde JST creen que la lengua y su correcta utilización sin tintes machistas ni sexistas es fundamental, sobre todo, desde las instituciones. Para los y las jóvenes socialistas es vital concienciar a ciudadanos y ciudadanas desde organismos públicos de que el lenguaje puede ser una herramienta capaz de erradicar parte de la desigualdad todavía palpable en nuestro país y en nuestra sociedad. Y para ello es conveniente utilizar los parámetros reflejados en los manuales existentes.

Para las Juventudes Socialistas, está claro que no sólo basta con impulsar y utilizar desde la Universidad el lenguaje inclusivo y no sexista, pero sin embargo creen y están firmemente convencidos de que se trata de una contribución loable y valiosa, además de una oportunidad única que contribuye así a que la Igualdad sea real y efectiva, sin que quede relegada a una Igualdad sólo descrita en manuales orientativos y Leyes que algunas personas se empeñan en no cumplir.

Desde la organización juvenil critican que las mujeres españolas (y en general del mundo) tienen ya suficiente con sobrellevar el peso que se les ha impuesto durante siglos de dominación masculina y sociedades puramente patriarcales. En el s. XXI es ya momento de que se tomen medidas, por pequeñas que sean para paliar las desigualdades por razón de sexo. Las mujeres cobran menos que los hombres por realizar exactamente el mismo trabajo y hay más mujeres que hombres con estudios superiores, pero son estos los que más trabajan en puestos que requieren esa característica. Tampoco es proporcional la presencia de mujeres en los puestos de responsabilidad de las grandes empresas. ¿De verdad es necesario que, además, se utilice un lenguaje que dificulte todavía más la consecución de la Igualdad real? , señalan.

Recuerdan desde Juventudes Socialistas, que a diferencia de la Facultad de Derecho, desde el equipo rectoral de la ULL en coordinación con la Unidad de Igualdad, se está promoviendo la utilización de un lenguaje inclusivo y se está elaborando un protocolo para la erradicación del lenguaje sexista.

Para finalizar, desde JST instan a la Facultad de Derecho y a todos los organismos públicos a  seguir siempre las directrices en materia lingüística señaladas en la Guía de Orientaciones sobre uso no sexista del lenguaje administrativo, del Instituto Canario de la Mujer, así como las recomendaciones de la Unidad de Igualdad de la Universidad de La Laguna.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario