Sin categorizar

Alertan del despedido de 82 personas del servicio de mantenimiento de carreteras del Cabildo

EBFNoticias.- La nueva licitación del servicio de conservación de la red de carreteras del Cabildo tinerfeño puede suponer el despido de 82 personas con empleo fijo, informaron ayer representantes de la Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras en Tenerife durante la reunión que mantuvieron con el portavoz del Grupo Insular de Podemos, Fernando Sabaté, y con el consejero Julio Concepción.

El responsable de la federación, Agustín González, explicó durante el encuentro que el nuevo pliego de licitación del servicio de conservación de la red insular de carreteras especifica que son necesarios 74 puestos de trabajo, mientras que el anterior pliego contemplaba 156 empleos fijos. «Se pierden 82 empleos estables en las áreas de administración y de conservación de carreteras, y la diferencia de plantilla –comentó– será cubierta con empleo temporal y a criterio de las empresas adjudicatarias».

Entre otros apuntes preocupantes de precarización laboral, la representación de CCOO indicó que el nuevo pliego de condiciones para la prestación de este servicio dependiente del Cabildo de Tenerife «limita el derecho de subrogación de la plantilla actual, vulnerando el Convenio General del Sector de la Construcción». Esa vulneración que llevará consigo el despido del 53 por ciento de la plantilla actual del servicio insular de mantenimiento de carreteras, tal y como se explicó al portavoz de Podemos, tendrá mayor incidencia en el Sur de Tenerife.

El sindicato destacó que para la conservación de la TF-1, según el nuevo pliego, «serán suprimidos un 58 por ciento de puestos de trabajo vía terminación de contrato o vía despido» e incidió en que, aunque el presupuesto de la nueva licitación se ha reducido respecto a la anterior, «la reducción de puestos de trabajo estable no es proporcional en absoluto a dicha reducción presupuestaria». Concretó que se verán afectados por estos despidos los servicios de mantenimiento de las autopistas del Norte y del Sur, y las carreteras del Oeste de Tenerife y de la comarca de Anaga.

El portavoz de Podemos se comprometió a pedir al grupo de gobierno del Cabildo que aclare los motivos de estos recortes que hacen prever una importante pérdida de calidad en la prestación de ese servicio esencial para la seguridad de la ciudadanía que transita esas carreteras y que, además, contribuyen a agravar aún más el proceso de precarización laboral en Tenerife.

Asimismo explicó que el acuerdo institucional de contratación pública responsable aprobado el pasado 30 de octubre a raíz de una moción presentada por Podemos «persigue precisamente evitar este tipo de recortes de derechos, que inciden en la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras de estas empresas subcontratadas por el Cabildo, así como en la prestación óptima de los servicios externalizados por la institución». Al tiempo, lamentó que el pliego del servicio de mantenimiento de carreteras «estuviera ya aprobado, pues el acuerdo plenario del pasado viernes pone límites a la convocatoria de licitaciones tan dañinas para el interés general».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario