FIRMAS

DENTRO DE LA PIRÁMIDE. Daniel Cerdán y los «44 millones de periodistas». Por María Carolina Armas Pérez ‘Zagreb’

La ley de transparencia entró en vigor en 2013 y se concedió el plazo de un año para su aplicación en los pequeños ayuntamientos y administraciones. Además de ser evaluada cada primer trimestre anual la actividad de los distintos entes públicos sometidos a la ley, incluida la Casa Real.

 

Daniel Cerdán, que desde abril es el Comisionado de Transparencia del gobierno de Canarias, amén de periodista experto en medios digitales y redes sociales, impartió una charla a alumnos de segundo de periodismo de la Universidad de La Laguna.

Su charla se centró en la ley de transparencia, que se encarga de amparar al sujeto que reclama una determinada información en el caso de que no reciba respuesta en el plazo de un mes (máximo dos meses en el caso de la complejidad de la información solicitada).

La ley de transparencia se fundamenta en tres aspectos: en el portal de transparencia (publicidad activa), ya que las instituciones que rige la ley están obligadas a publicar voluntariamente sus cuentas y actividad en general; en la posibilidad de preguntar (publicidad pasiva) por parte de cualquier ciudadano a través del portal de transparencia y, finalmente, en el consejo estatal o “buen gobierno”, puesto que la ley obliga a actuar con transparencia, imparcialidad, igualdad de trato y diligencia a responsables de las administraciones públicas y entidades del sector público estatal.

Asimismo, Cerdán relacionó la evolución tecnológica de los portales de transparencia con el nuevo periodismo de redes sociales, que lo denominó “ecosistema infinito”.

El intrusismo laboral en la comunicación está a la orden del día ya que a través del portal de transparencia cualquier ciudadano puede acceder a la información.

Sin embargo, lo que distingue al periodismo es “hacer titulares” pese a que actualmente “seamos 44 millones de periodistas», como Cerdán definió la situación de la profesión hoy día.

También habló el periodista sobre la carencia de un compromiso ciudadano en la sociedad española y destacó que la ciudadanía no pregunta, aunque tenga la oportunidad a través de los portales de transparencia condicionada por ciertos límites en como son la seguridad nacional, la propiedad intelectual o la procesión de datos (qué datos ofrecer y qué datos no).

Según Daniel Cerdán, la ley de transparencia «acaba con el monopolio de la comunicación» para que se cumpla el derecho de acceso a la información por parte de cualquier ciudadano, puesto que la ley intenta actuar ante la corrupción, uno de los temas que más preocupa a los españoles después del desempleo.

Para saber más:

Gobierno de España y gobierno de Canarias:

http://transparencia.gob.es/

http://www.gobiernodecanarias.org/transparencia/

Para obtener información sobre la ley de transparencia aplicada en su municipio consulte en la página web de su ayuntamiento.

Por ejemplo, Santa Cruz de Tenerife a través de su web:

http://www.santacruzdetenerife.es/transparencia/

Daniel Cerdán on twitter: @DanielCerdán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario