Canarias Comunicación Justicia SOCIEDAD Televisión

Canal 4 denuncia ante el TSJC un «amaño» de licencias de la TDT en Tenerife

EBFNoticias.-Canal 4 Tenerife grupo de Comunicación ha interpuesto ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) un recurso contencioso administrativo al considerar que existen razones fundadas y de derecho para que algunos adjudicatarios de la licencia de la TDT del sur de Tenerife sean excluidos del concurso.

Según explican fuentes de la cadena local, «las pruebas aportadas por la empresa son de la suficiente gravedad para ser consideradas de posible infracción penal». En este sentido, Canal 4 exige -ante lo que considera una falta de cumplimiento de los requisitos establecidos por el pliego de los adjudicatarios- la nulidad de dicho proceso adjudicatario por considerar que «se han variado y presuntamente falsificado a su favor datos y documentos que manipularon el resultado de la baremación».

Entre los documentos encontrados, citan los denunciantes, hay indicios de que en «los proyectos de Radio Gigante S.L.U. y Explotaciones Araime, dos de los adjudicatarios finales, se encuentran firmas de Ingenieros Técnicos Titulados falsificadas y sin autorización de los mismos. Dichos ingenieros han realizado ante notario declaraciones de actas de manifestación dando fe que en ningún caso fueron contratados ni tienen dichas empresas autorización para ser incluidos como técnicos habilitantes competentes, lo que sugiere una presunta utilización de su número de colegiado y filiación falsa, convirtiendo a dichos proyectos presuntamente nulos de pleno derecho».

Asimismo, añaden que «se da la circunstancia agravante -a su parecer- de que en el proyecto técnico de Radio Gigante S.L.U. (sobre número dos) que obtuvo la licencia con la máxima puntuación, se presenta sin autorización ni contratación previa un anteproyecto de la empresa AXION, quien declara por escrito desde la asesoría jurídica de la empresa y afirma estar dispuesta a declarar ante el juez, que ese documento carece de autorización, de rigor técnico y que es un copia y pega de proyectos de otros operadores y los mismos carecen de coherencia como para ser presentados en concurso público alguno».

Igualmente, apunta la cadena, «dentro de la documentación presentada por las empresas adjudicatarias TELELINEA y Explotaciones Araime queda demostrado documentalmente y sin ningún equivoco la presentación fuera de plazo en los tres días hábiles requeridos para la presentación de las subsanaciones obligatorias, con registro de entrada y salida en el Gobierno de Canarias que dichas empresas debieron ser excluidas por ese motivo administrativo. Poniendo nuevamente una indefensión injusta para las demás empresas licitadoras. No se puede admitir en los concursos públicos tratos de favor que pervierten y perjudican el equilibrio, la baremación y las normas establecidas por la administración. Lo que nuevamente es considerado por Canal 4 Tenerife un perjuicio demostrable en la adjudicación final».

El grupo de comunicación informa, además, que ha puesto toda la documentación de estos presuntos delitos de infracción penal que incluirían documentación falsificada, en conocimiento del propio Gobierno canario, a través de la Viceconsejería de Comunicación, al considerar que el concurso público ha sido manifiestamente adulterado.

Canal 4 Tenerife se guarda la posibilidad, en defensa de sus intereses, de llevar a la Fiscalía la documentación, actas notariales, declaraciones y documentos acreditativos que demuestran la denuncia pública interpuesta.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario