Canarias Comunicación SOCIEDAD

ENTREVISTA CON ‘SELFI’. Carmen Ruano: «Los medios de comunicación son los grandes olvidados de la crisis»

EBFNoticias/ Mónica Ledesma.- Desde pequeña tenía muy claro que quería ser periodista, tanto que asegura que a los once años le pidió a los Reyes Magos una máquina de escribir que todavía conserva. Carmen Ruano, una de las profesionales de los medios de comunicación de Canarias, ha logrado con su trabajo y su mordaz pluma convertirse en referente dentro del sector. Se formó en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, aunque ella asegura que «la formación real la adquieres trabajando en un medio y con buenos profesionales que te guíen».

Nacida en Santa Cruz de Tenerife, Ruano estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su trabajo profesional como redactora de Diario de Avisos, en el año 1978. Más tarde formó parte de las plantillas de Canarias 7 y Diario de Las Palmas; retornó a Diario de Avisos como redactora jefe, cargo que dejó para incorporarse a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias como responsable del área de comunicación.

Asimismo, realizó colaboraciones en Televisión Española en Canarias‭ (en ‬el magazine Ola,‭ ‬Ola y en el informativo Paralelo‭ ‬28‭), al igual que en‬ Radio Nacional de España. En el año 2004 pasó a formar parte de la plantilla de La Opinión de Tenerife, donde ejerció como subdirectora hasta que tres años más tarde sustituyó a Francisco Pomares al frente de la dirección de dicho medio, convirtiéndose en la primera mujer encargada de dirigir un periódico en las Islas.

Una dilatada labor periodística -y un «cambio de aires» cada cierto tiempo- que «es bueno para enriquecerte a nivel personal como profesional«.

carmen ruano selfie

-¿‬Qué opina de la actual situación por la que atraviesan los medios de comunicación en Canarias‭?

-Creo que los medios de comunicación no atraviesan su mejor momento y son los grandes olvidados de la crisis de estos últimos años.‭ ‬Miles de periodistas han perdido su puesto de trabajo sin que nadie se rasgue las vestiduras.‭ ‬Me asombra que el Gobierno‭ –‬independientemente de su ámbito territorial-‭ ‬diseñe planes para la incentivación de la compra de coches,‭ ‬para reactivar la construcción,‭ ‬o el turismo y nunca para fomentar la compra y la lectura de periódicos.‭ ‬Hay otro problema añadido que es la irrupción de Internet y cierta reticencia de los propios medios a promocionar‭ ‬y mejorar sus ediciones digitales.

– Fue de las primeras mujeres periodistas que dirigió un medio de comunicación en las Islas.‭ ¿‬Por qué sigue siendo tan difícil conseguir la igualdad laboral en cuanto a puestos de alta responsabilidad‭? ¿‬Es una profesión machista‭?

-Si nos fijamos en las redacciones de los medios no hay duda de que las mujeres somos mayoría.‭ ‬Creo que cada vez más ocupan puestos de responsabilidad intermedia,‭ ‬pero sí es cierto que aún falta un último empujón,‭ ‬por así decirlo,‭ ‬para acceder a la dirección.‭ ‬Pero creo que es cuestión de tiempo porque esta no es una profesión machista,‭ ‬todo lo contrario‭; ‬lo que hay que vencer son las reticencias de las empresas propietarias de los medios.

– ¿‬Qué habría que cambiar para revivir un sector en el que desde hace años reina el pesimismo y el descrédito por parte de la sociedad‭?

-Sólo una:‭ ‬la calidad de los contenidos.‭ ‬Es una fórmula infalible.‭ ‬Y ahora más‭ ‬si cabe por la competencia feroz en el mundo digital.

– ¿‬Ser responsable de un gabinete de prensa institucional o político es un bicoca‭ ‬como muchos piensan‭?

-El que es trabajador y‭ ‬responsable hace su trabajo pensando en desempeñarlo lo mejor posible y eso no es una bicoca.‭ ‬El que quiera una bicoca que juegue a la lotería a ver si le toca‭…

-‭ ¿‬Trabajar para un partido en concreto puede ser,‭ ‬a la larga,‭ ‬contraproducente para un periodista‭?

– Es contraproducente si dejas de ser periodista para ser afiliado‭; ‬si pierdes la perspectiva profesional y actúas desde una perspectiva ideológica.‭ ‬Yo he trabajado en gabinetes de prensa con Coalición Canaria y con el Partido Socialista sin problemas.

‭- ¿‬Echa de menos ese periodismo de opinión mordaz por el cual también se hizo un nombre en los medios‭?

-Yo no,‭ ‬porque sigo escribiendo aunque no publique.‭ ‬Quizás algún lector lo eche de menos.

-¿‬Hay futuro para el periodismo. Cuál es el suyo?

-Sí hay futuro y pasa por la calidad. El mío es el mundo digital.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario