DEPORTES SOCIEDAD

ENTREVISTA. Fernando Borrajo, ‘greenkeeper’ del Real Club de Golf de Tenerife

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- Hablar de un referente en el mantenimiento de campos de golf es hacerlo de Fernando Borrajo, desde hace ocho años greenkeeper -máximo responsable del mantenimiento- del campo del Real Club de Golf de Tenerife, tras su paso por La Cala Resort, Guadalhorce Golf, Grupo Cañellas y otros campos en el extranjero, sumando un total de más treinta años de profesión.

Se formó como Ingeniero Técnico Forestal y Máster en Gestión Medioambiental. Imparte Máster de mantenimiento de céspedes deportivos y conferencias en diferentes Universidades de España. Es uno de los greenkeepers más respetados de nuestro país, siendo destacado por sus compañeros por su calidad profesional y humana.

¿Es el golf un deporte elitista?

En la actualidad, no. El golf es el tercer deporte con más federados. En su origen (Escocia siglo XV) abarcaba todos los estratos sociales. En 1774, con la creación del primer club de golf, empezó a inclinarse a clases más favorecidas con la imposición de cuotas. Pero a partir de los años 70, los éxitos de Seve ballesteros acercaron el golf a todos los sectores poblacionales y como consecuencia fueron surgiendo Clubs de Golf menos restrictivos socialmente hablando y empezaron a surgir los primeros campos públicos que han ido en aumento hasta la actualidad.

El deporte en general es considerado una herramienta básica de integración social. ¿Nos podría mencionar algún proyecto de este tipo relacionado con el golf?

Hay varios y de gran importancia todos ellos. Pero por destacar algunos en los que golf y solidaridad van unidos, serían: Olazábal & Nadal Invitational, la Fundación Síndrome de West, recibe gracias al golf el 90% de sus ingresos, la Fundación Sergio García que se creó hace doce años y lleva más de un millón de euros, destinados a programas sociales y a promover el deporte adaptado y la Fundación Seve Ballesteros, que además de financiar proyectos de investigación sobre tumores cerebrales, acerca el deporte del golf a jóvenes sin recursos. En el Real Club de Golf de Tenerife hemos realizado también torneos solidarios, tales como: Trofeo María García-Estrada, Fundación de investigación. Comedor Social Padre Laraña, etc.

Dicen, que jugar a este deporte aumenta la esperanza de vida en más de cinco años. ¿Qué opina al respecto?

Es evidente que el golf aporta beneficios en lo que respecta a la salud. Hay un estudio realizado en Suecia entre más de trescientos mil golfistas, que asevera su pregunta. Por ejemplo en una ronda de 18 hoyos, se camina alrededor de 6,5 km, 2,5 km si se utiliza el coche eléctrico. Además es un deporte que se realiza al aire libre, facilita la socialización (pueden jugar entre sí personas de diferentes niveles) y las relaciones intergeneracionales (por ejemplo abuelos y nietos) y además tiene aspectos positivos en la salud mental. Se dice que es un deporte adictivo.

¿Qué le motivó a orientar su carrera profesional a la industria del golf, concretamente al mantenimiento de campos de golf?

El atractivo principal ha sido el contacto con el medio ambiente, el cuidado directo de una zona con biodiversidad sumando el reto de presentarlo en las mejores condiciones de jugabilidad y al mismo tiempo de mejora en el entorno.

¿Cómo enfoca su actividad diaria en el campo?

El campo debe estar a diario como preparado para una competición, pero estamos tratando con seres vivos que crecen, tienen enfermedades, se sustentan gracias a un sistema de riego, y al trabajo de un equipo que lo cuida, el enfoque es que el equipo realice bien ese cuidado y que lo hagan con la ilusión de obtener unos buenos resultados.

Fernando Borrajo, 'greenkeeper' del Real Club de Golf de Tenerife

Fernando Borrajo, 'greenkeeper' del Real 
Club de Golf de Tenerife, a la derecha.

Un buen mantenimiento de un campo de golf, el activo más importante de cualquier club, es fundamental. ¿Cree que en España se valora a los greenkeepers como se merecen?

Creo que en general el desconocimiento de algunas profesiones puede reducir el valor que se tiene de ellas, no obstante ahora el desarrollo de este deporte está abriendo las puertas y pone de manifiesto la labor que los greenkeepers realizamos.

Ha desarrollado actividad profesional en la península y en las islas Canarias, ¿qué destacaría de cada una de ambas etapas?

Creo que aquí la labor del greenkeeper es algo más difícil que en península, aguas generalmente de peor calidad, clima más extremo, carestía de materiales y en algunos casos carencia de ellos, por otro lado la unión que existe en la delegación es algo que no ocurre en las demás comunidades.

Es un asiduo a exposiciones sobre golf, congresos, seminarios, ponencias, charlas técnicas, tanto en España como en Estados Unidos, ¿qué importancia le concede a la formación y al reciclaje de conocimientos?

La labor de greenkeeper se sustenta en temas técnicos, que cada año avanzan siguiendo con investigaciones y mejoras ( nuevos céspedes, programas de riego y de gestión, productos fitosanitarios, formas constructivas, métodos de trabajo, materiales, temas que debemos conocer lo antes posible.

¿Qué le recomendaría a un recién licenciado que estuviera interesado en desarrollar su vida profesional en el área del mantenimiento de campos de golf?

En los estudios universitarios más cercanos no se aprende la profesión, recomendaría continuar una formación especializada, y sobre todo realizar prácticas en varios campos de golf donde los conocimientos teóricos se trasladan a la realidad.

¿Cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo?

Los objetivos profesionales son llevar a cabo los proyectos de mejora que sitúen al Real Club de Golf de Tenerife en el mejor nivel.

Y para finalizar, ¿algo que le gustaría añadir?

Solo agradecerles que contara conmigo para esta entrevista.

 

Un auténtico lujo contar con personas de la calidad tanto profesional, como personal que nos ha mostrado hoy Fernando Borrajo. Nos vamos con la invitación, que sin duda aceptaremos, de mostrarnos el Real Club de Golf de Tenerife.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad