EBF RADIO Internet Radio SOCIEDAD

CANCIÓN A QUEMARROPA. ‘Entre teclas anda el juego’

EBFNoticias/Héctor Martín González.- Abrimos nuestra pequeña ventana semanal por el mundo del cine, recomendando la nueva película de la semana, ‘Black Mass’, protagonizada por Scott Cooper y protagonizada por actores como Johnny Depp y Kevin Bacon. Nuestra sesión de esta semana va a estar, por lo menos al comienzo, protagonizada por las teclas y por los pianistas. En primer lugar vamos a escuchar una pieza clásica, elaborada en directo en el prestigioso Village Vanguard (NYC) por el trío de Bill Evans, escuchamos ‘Milestones’. Y nos acordamos, irremediablemente, de Juan Claudio Cifuentes, ‘Cifu’ para los amigos.

Más piano y de gran calidad. Otro de los moradores habituales del Village Vanguard y en solitario, el último disco del neoyorquino Fred Hersch y su último disco ‘Solo’. La deconstrucción de ‘Caravan’ de Juan Tizol es nuestra selección de su trabajo. Dan Trudell es nuestro próximo protagonista, y también en clave de teclas negras y blancas y a trío con el batería Matt Wilson y Joe Sanders al bajo. Escuchamos el tributo que hace a otro de los “maestros” del instrumento, ‘McCoy for now’.

Disfrutando de tanto virtuosismo, llegó el momento de disfrutar de ‘Para Chick’, una interpretación de Chano Domínguez. Un trabajo llamado Jazzpaña Live, grabado en Dortmund (Alemania) por la radio germana WDR 3, en su Jazzfest 2015. Este proyecto ha nacido de los guitarristas Gerardo Núñez y Ulf Wakenius. Flamenco y jazz, unidos por el amor a unas ideas.

Otro guitarrista, en esta ocasión desde Italia, se trata de Simone Gubbiotti y su último disco denominado ‘Resilence’ y la canción ‘September’. Y una dedicatoria al noveno mes de este trío que completan Jay Anderson al contrabajo y Adam Nussbaum a la batería.

Ya no tuvimos casi tiempo para más en el programa, bueno sí, de escuchar la extensa canción ‘The journey to the one’, del último disco del joven saxofonista europeo Jure Pukl, afincado en los USA. En esta canción y en el disco ‘The life sound pictures of Jure Pukl’ se dan cita músicos también muy veteranos como Rudy Royston, a la batería, o Adam Rogers, a la guitarra. Por si ello no fuera poco, también colabora en la canción la chilena afincada en el mismo país, Melissa Aldana. Un sano “pique” entre Aldana y Pukl que han protagonizado los últimos premios de saxo ‘Thelonious Monk Competition’. En este álbum, también, como en el caso de con Dan Trudell, el bajista Joe Sanders.

¡Mucho y muy bueno! ¡La próxima semana más!

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario