Canarias Ciencia SOCIEDAD

Canarias apunta al asteroide que se acerca este sábado a la Tierra

EBFNoticias.- Los Observatorios de Canarias, seguirán la trayectoria del asteroide 2015 TB145 durante las noches previas a su máximo acercamiento a la Tierra, el próximo 31 de octubre, en el marco de la colaboración internacional Euronear.

Desde el Observatorio del Teide (OT), en Tenerife, se están obteniendo imágenes de este objeto en el rango del visible con los telescopios IAC80 y TAD (Telescopio Abierto Divulgación). Se pretende  calcular su periodo de rotación a partir del estudio de la variación del brillo del objeto.

Desde el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), en La Palma, se intentarán conseguir espectros en el visible y en el infrarrojo utilizando los instrumentos del Telescopio William Herschel (WHT) y del Telescopio Nacional Galileo (TNG), con el objetivo de obtener información sobre la composición superficial de 2015 TB145. Un quinto telescopio, el Telescopio Isaac Newton (INT), se encarga también del seguimiento fotométrico en el visible. En las primeras imágenes del INT, ya se ve al asteroide en su marcha hacia el perigeo y se observa una variación del brillo que indica que tiene un período de rotación de cuatro horas.

2015 TB145: ¿cometa o asteroide?

2015 TB145 es un objeto de gran interés principalmente por dos razones. La primera, su peligrosidad potencial: es un NEO (Near Earth Object, objeto cercano a la Tierra) de gran tamaño – tiene entre 270 y 590 metrosde diámetro- que va a pasar muy cerca de nuestro planeta, a 486 000 kilómetros (1,3 veces la distancia a la Luna). En un futuro, su trayectoria podría llevarlo a colisionar con la Tierra, por lo que estos días suponen una oportunidad única para conocerlo mejor.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario